Steve Ballmer deja Microsoft en un año

Actualizado
  • 24/08/2013 02:00
Creado
  • 24/08/2013 02:00
PANAMÁ. Ayer, en un comunicado de prensa, Microsoft anunció que Steve Ballmer dejará el cargo de consejero delegado de la compañía en un...

PANAMÁ. Ayer, en un comunicado de prensa, Microsoft anunció que Steve Ballmer dejará el cargo de consejero delegado de la compañía en un plazo de un año para jubilarse.

Aunque la noticia sorprende, no es inesperada ya que en los últimos cinco años los títulos de Microsoft se apreciaron solo un 16%, frente al 78% de Google o el 184% de Apple. Y esto se debe más que todo a la poca acogida que ha tenido la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores Windows, especialmente la versión 8 lanzada el año pasado.

Además de esto la compañía se ha quedado rezagada en la carrera por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, muy superado por el sistema Android de Google y el iOS de Apple, que son los que controlan el mercado de las ventas.

La presión de los inversionistas por la poca efectividad de la gestión de Ballmer ha sido fuerte hasta que se considera que este es el motivo de su salida de la compañía. Aunque, justifica su salida alegando que la nueva estrategia en que se embarcado la institución requiere de un ‘consejero delegado a largo plazo’, recalcó Ballmer. ‘Nunca es un mo mento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado’, ya que la compañía ‘se ha embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización’, indicó por su parte Ballmer.

SE BUSCA SUCESOR

De acuerdo con el comunicado de prensa se ha formado un comité especial para dirigir el proceso de búsqueda de un sucesor. Se buscarán tanto candidatos ex ternos como internos dentro de la compañía para suceder a Ballmer.

Ballmer, de 57 años, era consejero delegado de Microsoft desde el año 2000, cuando sustituyó a Bill Gates como máximo responsable de la empresa. Precisamente Gates, actual presidente del consejo de administración, cofundador y la figura más conocida de Microsoft, será uno de los miembros del comité que elegirá al próximo responsable de la com pañía.

REACCIÓN EN LA BOLSA

‘Como miembro del comité para planear la sucesión, trabajaré de cerca con otros miembros del directorio para identificar a un gran nuevo CEO. Somos afortunados de tener a Steve en este rol hasta que el nuevo CEO asuma estos deberes’, dijo Gates en un comunicado.

Tras el anuncio, las acciones de Microsoft se dispararon y minutos después de la apertura de la sesión en el mercado Nasdaq subían el 7,09% ó $2,3 para cambiarse por $34,690 cada una, de forma que desde enero acumulan una revalorización del 29,39%.

Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York registraban el viernes una ligera alza en Wall Street un día después de que problemas de precios obligó el cierre de las operaciones de Nasdaq durante tres horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus