Panamá, un modelo a seguir en logística

Actualizado
  • 21/09/2013 02:00
Creado
  • 21/09/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Panamá es un eje central en el desarrollo de la región en materia de logística y movimiento portuario por lo que es fundamental...

PANAMÁ. ‘Panamá es un eje central en el desarrollo de la región en materia de logística y movimiento portuario por lo que es fundamental elevar la competitividad de estas infraestructuras para que permitan al país dar respuesta a las necesidades que se van a plantear en el corto plazo con proyectos como la ampliación del Canal y el desarrollo de nuevas zonas logísticas’, dijo Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), durante el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, celebrado en la ciudad de Panamá.

Las distintas infraestructuras logísticas (puertos, ferrocarril y un canal interoceánico) con que cuenta el país centroamericano lo han convertido en paso obligado del comercio marítimo mundial. Y se espera que con la culminación de las obras de la ampliación del Canal de Panamá ese servicio mejore. ‘Esperamos que sea positiva (la ampliación), que haya espacio para que navíos más grandes crucen a través del Canal significa que más barcos y más cargas pasarán por esta vía y eso supone nuevos retos’, dijo Joao Paulo Farinha Franco, presidente de Puerto Sines, en Portugal.

‘Desde ya el mundo se prepara para el cambio’, dijo José LLorca presidente de Puerto del Estado, en España.

LOS RETOS

El español considera que el país debe prepararse para lo que debe enfrentar con el aumento del tránsito a través de la vía interoceánica, ‘debe convertirse en una venta única portuaria’, dijo el español.

Sosa, por su parte, considera que el paso de buques más grandes a través del Canal plantea un serio desafío no sólo para Panamá sino para el resto de América Latina. Los puertos de Latinoamérica no solo deberán adecuar su infraestructura sino también disponer de marcos regulatorios que aseguren su eficiencia y mecanismos de facilitación del comercio (aduanas, trámites, seguridad jurídica).

El vicepresidente de infraestructura de CAF señaló que más allá de realizar eficientemente el movimiento de las cargas, los puertos se van constituyendo como nodos clave en la condena de suministros globales. Buenas políticas activas permitirán a los países de América Latina aprovechar las oportunidades, induciendo el desarrollo de actividades de valor agregado que generen empleo, divisas y conocimiento.

Sosa añadió que, en este sentido, ‘la inversión en infraestructura es uno de los factores clave y, por lo tanto, una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina.’

La ministra de fomento de España, Ana Pastor, coincide con Sosa. ‘Cuando hay buenas infraestructuras, bien integradas, cuando funciona la logística y hay eficiencia, se mejora la productividad y la sostenibilidad de los países’, afirmó.

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