Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Economía

‘América Latina debe integrarse’

PANAMÁ. América Latina debe integrarse para competir en el mercado mundial. Así lo manifestó Samuel Urrutia, presidente del Consejo Empr...

PANAMÁ. América Latina debe integrarse para competir en el mercado mundial. Así lo manifestó Samuel Urrutia, presidente del Consejo Empresarial para América Latina (CEAL), en una entrevista exclusiva para La Estrella. La Alianza del Pacífico y la inclusión de Panamá serán factores claves.

El CEAL es un organismo internacional compuesto por empresarios latinoamericanos que busca mejorar la cooperación entre los países. Han sido consultados en la formación de bloques comerciales como el Mercosur, el Pacto Andino y más recientemente la Alianza del Pacífico. El empresario panameño Samuel Urrutia es su más reciente presidente.

LAS DEBILIDADES

La baja productividad de América Latina ha sido una crítica constante por parte de los grandes mercados. La dependencia en la exportación de materias primas deja a la región a merced del cambio en los precios de los commodities (como el petróleo, el cobre y el azúcar) en el mundo. Entonces, ¿cuál puede ser la solución?

Urrutia considera que hay tres puntos importantes en los que trabajar. El primer factor es la integración. ‘Ser un bloque unido para comerciar con el mundo’, acotó. El segundo punto que destaca el empresario panameño es la educación. ‘En América Latina estamos muy atrasados. Aunque hay que reconocer que en Panamá se han realizado pasos gigantes en este tema’. Por último, Urrutia destaca la necesidad de aumentar la competitividad mediante la creación de empresas.

Además, subrayó que es necesario disminuir los costos logísticos que, estima, están alrededor del 20% en la región. ‘Demasiado altos comparados con el 12% de otros países desarrollados’.

FUERZA EN NÚMEROS

Para Urrutia es necesario que América Latina se integre para desarrollar el libre comercio. El ejecutivo hace un llamado a una unión entre naciones latinoamericanas que logre ‘ser un bloque unido para comerciar con el mundo’.

Los grandes bloques comerciales no son algo nuevo en la región. Algunas iniciativas famosas son el Mercosur, el Pacto Andino y el Mercado Común Centroamericano. Pero el grupo que más ha llamado la atención últimamente es la Alianza del Pacífico.

La Alianza es el conjunto de cuatro de las economías más poderosas del continente: México, Brasil, Colombia y Perú. Juntos representan el 35% del Producto Interno Bruto del continente. Ahora Panamá busca ser miembro.

‘Es un bloque en el que creemos mucho’ comentó Urrutia. En su opinión, Panamá va en muy buen camino para lograr integrarse.

Fernando Aramburú, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, concuerda en que a Panamá ‘le interesa la Alianza del Pacífico’ y considera positiva la inclusión del país en el grupo. Agregó que a la hora de negociar es más beneficioso negociar ‘país a país’ ya que de esta forma se representan de forma justa los intereses de cada parte.

Para el economista Horacio Estribí no es posible decir a ciencia cierta si el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico será o no beneficioso. Estribí considera que lo importante es que Panamá busque proteger sus exportaciones agropecuarias, algo que, considera, no se está cumpliendo.

Cuestionado sobre si Panamá debería enfocarse más en el sector logístico sobre la producción agropecuaria, opinó que no hay respuesta sencilla pero destacó que es importante para el país mejorar su competitividad para mejorar su posición en las negociaciones y ‘lograr concesiones en los tratados’.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Hoy comienza el VII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el CEAL. En el evento se tratarán temas de integración empresarial, la banca inclusiva, el emprendimiento, el papel del empresario en la sociedad y la Alianza del Pacífico.

La comunidad empresarial compartirá opiniones y experiencias y al final presentarán un informe con recomendaciones concretas a los jefes de Estado.