Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

Panamá reitera su interés en la Alianza del Pacífico

PANAMÁ. La apertura comercial a través de la Alianza del Pacífico es la ruta a la que apuestan Panamá, Costa Rica y España de cara a log...

PANAMÁ. La apertura comercial a través de la Alianza del Pacífico es la ruta a la que apuestan Panamá, Costa Rica y España de cara a lograr un crecimiento cónsono con los retos actuales.

Así lo reiteraron ayer los líderes que participaron en el panel ‘La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina’, que se realizó durante el IX Foro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Panamá.

El debate estuvo conformado por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de España, Mariano Rajoy. Se unieron al panel en representación de sus líderes los ministros de Economía de México, Ildefonso Guajardo; de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas; y los de Asuntos Exteriores de Colombia y de Chile, María Angela Holguín y Alfredo Moreno, respectivamente.

En su intervención, Martinelli aseguró que las oportunidades de Panamá son múltiples gracias a la plataforma logística, la consolidación de sus puertos y el Canal ampliado.

Horas antes del encuentro, Martinelli recibió en el Palacio de las Garzas a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le manifestó su expectativa de que se concluya este año las negociaciones entre ambos países para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

El tratado es un procedimiento necesario para la adición de nuevos miembros en la Alianza del Pacífico.

En tanto, en su exposición la mandataria costarricense defendió el interés de su país en formar parte del grupo, al señalar que las alianzas regionales ‘se convierten en una oportunidad de mejorar la competitividad de las economías’.

‘Los retos del crecimiento no se enfrentan con política proteccionista o buscando chivos expiatorios que a veces es propio de América Latina, asumiendo en consecuencia la responsabilidad de mejorar la competitividad de nuestras economías y nada mejor que la apertura comercial y la inserción en los bloques comerciales’, manifestó Chinchilla.

La presidenta sostuvo que su nación ya fue aceptada para que inicie el proceso de adhesión, aunque debe cumplir con otros requisitos; sin embargo, confía en que los próximos meses Costa Rica se pueda convertir en el quinto miembro del grupo.

Mariano Rajoy, presidente español, señaló que el comercio con la Unión Europea antes de la recesión superaba el 70% y actualmente bajó a 60%. África, Asia y América Latina se han convertido para su país en nuevos nichos de negocios, aunado a que es el segundo país que más invierte en la región. ‘España se ha dado cuenta por dónde va el mundo... y nos importa mucho la Alianza del Pacífico’, dijo.

La Alianza del Pacífico es un bloque integrado por los países cuyas costas están en el mar Pacífico. México, Colombia, Chile y Perú son sus actuales miembros, quienes tienen una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a favor de su desarrollo. Estas cuatro naciones reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica y el comercio entre sus miembros alcanza el 4% anual.