La región apoya la propiedad intelectual

Actualizado
  • 20/10/2013 02:00
Creado
  • 20/10/2013 02:00
PANAMÁ. Ministros de la región centroamericana aprobaron la semana pasada en San José, Costa Rica, el establecimiento de programas de fo...

PANAMÁ. Ministros de la región centroamericana aprobaron la semana pasada en San José, Costa Rica, el establecimiento de programas de formación en gestión de la propiedad intelectual y de fomento a la innovación, dirigidos especialmente a los sectores de investigación, académico, producción, competitividad y promoción empresarial.

Para el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Luis Eduardo Camacho, quien participó de esta tercera reunión ministerial Centroamericana, el objetivo consiste en maximizar el beneficio que brinda y ofrece el sistema de propiedad intelectual en el desarrollo económico y social nacional; propiciando la conformación de una red centroamericana de formadores en propiedad intelectual.

Explicó que tal iniciativa se estableció en una declaración conjunta firmada por los ministros centroamericanos; en donde se comprometen además, incorporar dentro de los programas nacionales de la promoción de las Pymes, la utilización de los sistemas de propiedad intelectual, fomentando la participación del sector productivo en ellos.

Los jefes de esta cartera también establecieron solicitar a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el apoyo técnico, jurídico y financiero para concretar estas acciones.

Camacho consideró que hay que priorizar la implementación de las estrategias nacionales de propiedad intelectual en cada uno de los países de la región; igualmente, fomentar mecanismos de cooperación y vinculación con las universidades de cada país, a fin de generar el establecimiento de Oficinas de Transferencia tecnológica, así como nuevos modelos de negocios vinculados a la propiedad intelectual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus