Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

Ejecutivos ganan más de $8,000

PANAMÁ. El promedio de las remuneraciones que reciben los ejecutivos en Panamá supera los $8,000 mensuales, reveló la Encuesta de Propós...

PANAMÁ. El promedio de las remuneraciones que reciben los ejecutivos en Panamá supera los $8,000 mensuales, reveló la Encuesta de Propósito Múltiple realizada por el Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) y presentado por la empresa PWC Panamá.

Los ejecutivos del sector industrial son los que reciben mayores compensaciones, con un ingreso promedio de $8,339. Le siguen los ejecutivos del sector financiero, con $8,253; el comercial, con $8,118; y el sector de servicio, con $7,828 mensuales.

Respecto a la evolución de las remuneraciones de los ejecutivos, el reporte indica que el aumento promedio de los beneficios fue de 5.18%. La mayor alza se produjo en la industria, donde los beneficios crecieron 5.32%. Le siguieron la industria (5.61%), las actividades financieras (5.32%) y los servicios (4.72%).

El informe también reporta que el mayor crecimiento de las compensaciones se produjo en las empresas de servicios.

Otra conclusión relevante del informe de PWC Panamá, fueron los resultados del comportamiento de los distintos beneficios que reciben los ejecutivos. De acuerdo con el reporte, los beneficios de los altos ejecutivos se incrementaron principalmente en la compensación variable (9.6%), y luego en las compensaciones fijas (5.28%) y los beneficios en especie (4.21%).

NECESIDAD

El crecimiento promedio de los salarios observado en octubre fue de 4.43%, de acuerdo a la encuesta salarial SEIS 2013. Sin embargo existe una grave carencia de personal capacitado para suplir plazas de trabajo especializadas. Así lo señaló Jaime Bocanegra, asesor de Servicios de PWC.

Además, Bocanegra asegura que se avecina una desaceleración en la economía que afectará los salarios.

‘Los salarios van a seguir aumentando, pero a un ritmo menor’, concluyó.