15 de Ago de 2022

Economía

Sector servicios se beneficia con el TPC

PANAMÁ. Hoy se cumple el primer aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Un...

PANAMÁ. Hoy se cumple el primer aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, del cual sus promotores aseguran ha dejado buenos frutos para el país, específicamente en el sector servicios.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, manifestó ayer que Panamá ‘empieza a diversificar su oferta exportable hacia el mercado de Estados Unidos sin dejar a un lado sus exportaciones tradicionales’.

Ahora el país encontró nuevos nichos para pimentones, guayaberas, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y otros rubros no tradicionales que empiezan a lograr nuevos espacios en dicho mercado.

Según Salazar a junio de 2013 el país exportó en bienes 67.4 millones kilogramos y recibió 1,649.8 millones kilogramos; mientras que de enero a diciembre de 2012 Panamá había enviado al mercado estadounidense unos 169 millones de kilogramos e importó 2,970 millones kilogramos.

SERVICIOS

Pese a que no se puede contabilizar, Salazar asegura que el sector servicios es el más beneficiado. Aclaró que la Zona Libre de Colón se ha fortalecido al Puerto Rico ocupar la posición de Venezuela, como los principales socios, y los astilleros que se benefician de la eliminación de la sobretasa de 50% de la reparación de naves con bandera estadounidense en Panamá.

La viceministra indicó que desde hace un año unas ocho empresas estadounidenses se han instalado en el país bajo los parámetros del acuerdo comercial.

Con la puesta en marcha del TPC el 31 de octubre de 2012 —cuya negociación se firmó el 28 de junio de 2007 y fue ratificado por Estados Unidos hasta octubre del 2011— el 88% de los productos agropecuarios e industriales que ingresen al país provenientes de Estados Unidos están libres de arancel.