Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Hay menos licor este año en el país

PANAMÁ. Por primera vez en cuatro años se registra una baja en la producción de bebidas alcohólicos en Panamá. Las bebidas gaseosas tamb...

PANAMÁ. Por primera vez en cuatro años se registra una baja en la producción de bebidas alcohólicos en Panamá. Las bebidas gaseosas también fueron afectadas. Sin embargo, comerciantes de la ciudad no muestran preocupación y esperan aumentos en las ventas en los dos últimos meses del año.

¿De cuanto fue la caída? Hay 3.4 millones de litros menos de bebidas alcohólicas y gaseosas este año en comparación con el pasado, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República.

LAS FAVORITAS

¿Y qué hay de las bebidas favoritas de los panameños? La cerveza, reina del mercado y el paladar de hombres y mujeres, no se salvó de la caída general.

El año pasado se produjeron 169.5 millones de litros de cerveza en Panamá. Este año la cifra disminuyó 3.8 millones de litros. Materias primas encarecidas resultaron tristemente en menos cerveza para los consumidores.

Sin embargo el seco, otro de los grandes favoritos de los panameños tuvo su mejor año desde el 2009. La popular bebida a base de caña aumentó su producción 0.9 millones de litros.

El ron, miembro final de la trifecta alcohólico, acompañó a la cerveza y cayó 0.6 millones de litros en el último año.

INDIFERENCIA

Los comerciantes locales parecen no percibir una mayor diferencia en el consumo.

La cantinera de la popular cantina Radio considera que a pesar de ‘altas y bajas’ el consumo y los precios ‘se han mantenido’.

Para Luis Ng, del mini súper Ana Rosa, el aumento en el precio de la cerveza de lata ha tenido un impacto negativo. Pero concuerda en que los últimos meses del año son los más productivos. ‘Noviembre y diciembre son los mejores meses para vender’, afirmó con seguridad el comerciante.

BALANCE FINAL

El déficit final no es tan grave como podría parecer. Las bebidas alcohólicas bajaron un 1.9% y las gaseosas 1.5%. Luego de 4 años de crecimiento en la producción estas señales parecen indicar un lento regreso a la moderación.