Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Colegio de abogados cuestiona reavalúos

PANAMÁ. La Comisión de Derecho Fiscal y Hacienda Pública del Colegio Nacional de Abogados (CNA) también presentó sus cuestionamientos a ...

PANAMÁ. La Comisión de Derecho Fiscal y Hacienda Pública del Colegio Nacional de Abogados (CNA) también presentó sus cuestionamientos a los reavalúos de propiedades que está realizando la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el CNA, se está cometiendo un grave error en la valoración, ya que el valor catastral del terreno en ningún momento es lo mismo que el valor de mercado. Según el gremio, el artículo 768 del Código Fiscal señala los tipos de avalúos existentes y aplicables, advirtiendo que dicha norma evidencia una clara distinción entre el concepto de valor de mercado y valor catastral.

NO ES LO MISMO

Para los abogados, el valor catastral sirve de referencia para que el Estado pueda actuar o ejecutar la realización de avalúos parciales en determinado lugar, mientras que el valor de mercado representa un aumento de forma relevante.

Para el CNA, el valor catastral nunca podrá ser superior al valor de mercado, siendo este último el resultado de la libre oferta y demanda y/o del precio que fijen las partes dentro de la operación onerosa, como por ejemplo en las compra venta.

IMPRECISIÓN DEL MEF

Para ellos, en la determinación del valor catastral de las mejoras construidas sobre el terreno menos su depreciación, el MEF comete una imprecisión, porque fija el nuevo valor catastral, aplicando valores de mejoras que poseen un desfase, lo que significa que no se está considerando el tiempo de depreciación transcurrido desde la fecha de la inspección con su posterior emisión del informe de la empresa que realizó el avalúo, hasta la fecha de emisión de las resoluciones que fijan el nuevo valor, concluye el informe del CNA.