Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Ventas de autos siguen en aumento

PANAMÁ. Las ventas de automóviles nuevos continúan en aumento. Cada día más vehículos circulan por las calles del país.

PANAMÁ. Las ventas de automóviles nuevos continúan en aumento. Cada día más vehículos circulan por las calles del país.

Hasta setiembre del 2013 se vendieron 39,930 autos nuevos, 14.1% más que durante el mismo período del 2012, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Para el economista Horacio Estribí, hay varias razones que impulsan la venta de automóviles.

Una de ellas es el crecimiento económico que experimenta el país. Hay más dinero en las calles y más personas para gastarlo. La creciente llegada de extranjeros con alto poder adquisitivo también ha ayudado a las ventas, opina Estribí.

CRÉDITOS

Otro factor es el acceso a créditos baratos. Esto se ve reflejado en el aumento en los préstamos personales. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en setiembre de este año el saldo de préstamos para automóviles fue de $911.5 millones. Esto representó un aumento de $108.1 millones en comparación con enero de este año. El banco con el mayor saldo de créditos para este rubro fue el Banco General.

A LA HORA DE COMPRAR

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, recomienda buscar financiamientos acordes a la capacidad de pago y evaluar cuidadosamente las ofertas de préstamos en los bancos.

El aumento en las ventas ha tenido un comportamiento cíclico, con altos y bajos en los últimos años. Se espera que en el 2014 se reduzcan las ventas debido a una desaceleración del crecimiento económico.

La llegada del Metro de Panamá y el reordenamiento vial también podrían ayudar a que más personas prefieran el transporte público.