Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

El negocio detrás de la especulación

PANAMÁ. Bajan los precios de productos importados entre setiembre de 2012 y setiembre de 2013; sin embargo, los precios al consumidor au...

PANAMÁ. Bajan los precios de productos importados entre setiembre de 2012 y setiembre de 2013; sin embargo, los precios al consumidor aumentaron en el mismo período de tiempo. El aumento total en los precios al consumidor fue de 3.9%. La variación en los productos importados fue de -3% y el total al por mayor -0.4%, según cifras de la Contraloría General de la República.

En otras palabras, le cuesta menos a los importadores traer productos pero el costo para el panameño de a pie sigue aumentando.

LO QUE SUBIÓ Y LO QUE BAJÓ

De acuerdo con los datos de la Contraloría, la comida, la educación y la salud fueron las áreas en donde se registró el mayor aumento de precios.

El costo de los alimentos y bebidas se incrementó 5.5%, la enseñanza subió 5.2% y la salud, 4.4%.

Por otra parte el costo de las importaciones en el sector agrícola disminuyó 5.4% y el precio de las importación de metales básicos se redujo 17.1%.

ANÁLISIS

Esta contradictoria realidad puede ser explicada, según expertos, por dos factores: aumento en la demanda y especulación.

Gastón Regis, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción, advirtió que aunque los materiales de construcción alrededor del mundo están bajando de precio, la extraordinaria demanda que existe actualmente en Panamá impide que ese cambio se vea reflejado de forma proporcional. ‘Los precios son altos porque el mercado (panameño) lo aguanta’, señaló Regis.

ESPECULACIÓN

Por su parte José Agustín Espino, exviceministro de Desarrollo Agropecuario, asegura que la causa del aumento es la especulación por parte del sector empresarial. ‘Tienen que haber reglas básicas mínimas’, comentó. ‘El Estado tiene la responsabilidad de cuidar no a los empresarios, sino a los ciudadanos, que son los consumidores’. Añade que los importadores buscan aumentar sus ganancias.

LA BALADA DEL LIBRE MERCADO

Esta realidad no contradice ninguna ley vigente en la República. Obedece al juego de reglas establecido por el libre mercado. Sin embargo hay quienes consideran necesario establecer políticas de Estado que enfrenten esta situación de forma realista y pragmática. Uno de ellos es el economista Rubén Lachmann.

‘El sistema funciona para suficientes sectores de la sociedad como para que se mantenga por ahora’, señala el experto en un reciente artículo de opinión. ‘Todos hablan de las bellezas del parque Yellowstone. Nadie dice que debajo de ese hermoso paisaje está el volcán más grande del continente’.