No pierda su derecho a reclamar

Actualizado
  • 28/12/2013 01:00
Creado
  • 28/12/2013 01:00
Pasada la euforia de las compras del Black Friday y de la Navidad, inicia una nueva época: la de los reclamos. Esos juguetes y electrodo...

Pasada la euforia de las compras del Black Friday y de la Navidad, inicia una nueva época: la de los reclamos. Esos juguetes y electrodomésticos que le regalaron y no funcionan bien representan dinero que hay que defender. Pero no deje pasar el tiempo, porque su derecho también se puede afectar.

Para reclamar, primero localice la factura o recibo de compra. Éste es fundamental para acreditar la relación de consumo e identificar la empresa o persona a la que se le presentará el reclamo. Hay proveedores que cuentan con oficinas de reclamo o de atención al cliente, es conveniente acercarse a estos puntos con la factura o constancia de pago. Una gran cantidad de reclamos se resuelven de manera rápida y sin necesidad de formalizar un proceso legal ante la ACODECO.

En caso de regalos donde no contamos con la constancia de pago, también puede formularse reclamo por mal funcionamiento o desperfecto. Es importante no desprender la etiqueta en la que seguramente aparecerá el distintivo de la empresa donde fue adquirido, lo que también permite acreditar el vínculo que requerimos para reclamar.

Cuando se trata de equipos electrónicos o línea blanca, es importante tener en cuenta la información que el proveedor suministra sobre el servicio técnico, ya que el reclamo ante estos agiliza el proceso de diagnóstico de la falla del bien. Segundo, rescate los empaques del producto y guárdelos por 15 días, son necesarios para formular los reclamos, pues para que proceda el reemplazo deben ser resguardados para devolverlos junto con el producto. Si el bien nuevo no funciona desde que lo adquirió, entonces usted tiene derecho a solicitar su reemplazo. Definitivamente es necesario acreditar el mal funcionamiento, por ello la importancia de exigir que le extiendan la constancia de reclamo. También, solicite información de la persona con la que habla, esta información puede serle de utilidad en caso de reclamos ante la ACODECO.

Todos los bienes nuevos tienen garantía legal de tres meses, el hecho que un producto haya estado en oferta o rebaja de su precio, no implica que no tenga garantía. Es común observar que durante las ventas especiales se indique que los productos adquiridos en oferta no pueden ser devueltos, este concepto hace alusión al derecho de retracto, que nada tiene que ver con la garantía. El derecho a retracto es una condición de venta que algunos establecimientos permiten, en cuyo caso el consumidor adquiere ese derecho pero con respecto a ese agente económico, pues el mismo está recogido en la legislación sólo para las ventas a domicilio.

El consumidor puede presentar una queja ante la ACODECO, la que se someterá a un proceso legal en el que se dictará una decisión de obligatorio cumplimiento para el agente económico, tratándose de una queja cuya cuantía sea inferior a B./2,500.00. Aquellos reclamos que superen la cuantía indicada, se someten al proceso de conciliación, que es voluntario y en caso de no alcanzar un acuerdo y de requerirlo, se le designará un abogado gratuito, para que presente la demanda ante los tribunales de justicia.

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO

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