El doble filo del salario mínimo

Actualizado
  • 15/01/2014 01:00
Creado
  • 15/01/2014 01:00
PANAMÁ. Para muchas empresas el aumento en el salario mínimo fue un sablazo doble. Diecinueve distritos del país ingresaron a la Región ...

PANAMÁ. Para muchas empresas el aumento en el salario mínimo fue un sablazo doble. Diecinueve distritos del país ingresaron a la Región 1, el grupo donde se concentran los salarios más elevados de Panamá.

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ofreció un ejemplo para ilustrar lo que este cambio de región representa para las empresas.

‘Una pequeña empresa de comercio al por menor de Parita, antes de la reforma pagaba un salario mínimo aproximado de $301.60 en la región 2; al pasar a región 1 el nuevo salario mínimo sería de aproximadamente $415.99, lo que representaría un incremento del 38%’, señaló Ferreira. Esto quiere decir que las empresas además de tener que pagar el aumento por actividad, también deben cubrir el costo de la nueva región.

UN CUENTO DE 2 REGIONES

Para efectos del salario mínimo, Panamá se divide en dos, la Región 1 y la Región 2.

La Región 1 abarca los principales distritos del país como Panamá, Colón, San Miguelito y David.

En el Decreto Ejecutivo 182 del 30 de diciembre de 2013 se adicionaron oficialmente a la Región 1 los distritos de: Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande.

EL GLOBO VA A ESTALLAR

Los precios van a seguir subiendo. Empresarios coinciden en que el aumento en los costos operativos de los negocios va a resultar en mayor inflación para los productos y servicios.

‘El globo se sigue inflando’, manifestó Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Para Diez, el efecto de los aumentos dependerá de la capacidad de cada empresa para enfrentar el incremento en los costos. La situación es especialmente difícil para las pequeñas empresas en el interior del país. ‘Si no pueden reducir costos tendrán que reducir personal’, afirmó el dirigente.

Algunas empresas ya han realizado ajustes en los precios que ofrecen a los consumidores y se prevé que el número siga en aumento.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticó esta postura. Pidió más generosidad y conciencia social a los empresarios.

José Luis Ford, presidente de la CCIAP, afirma que los aumentos salariales deben ir de la mano con una mayor productividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus