Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

Calificación de BAC se mantiene

PANAMÁ. La compra del banco de Bilbao Vizcaya Argentaria Panamá por parte de banco BAC no tendría ningún efecto en las calificaciones qu...

PANAMÁ. La compra del banco de Bilbao Vizcaya Argentaria Panamá por parte de banco BAC no tendría ningún efecto en las calificaciones que se le otorgan a la entidad financiera, dijo Fitch Ratings, en un comunicado de prensa.

En diciembre de 2013, las superintendencias de Panamá y Colombia autorizaron la transacción en la que Leasing Bogotá adquirió el 98,92% del capital del banco Bilbao Vizcaya Argentaria Panamá, que pasó a llamarse BAC .

En julio y en noviembre de 2013, Fitch anticipó que una vez completada la transacción no preveía cambios en la calificación de Banco BAC de Panamá, ya que al ser considerado Fundamental para Banco de Bogotá (calificado internacionalmente en BBB; Perspectiva estable) le permitiría mantener sus calificaciones de riesgo.

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL

La transacción cerró por un monto aproximado de $505 millones.

Posteriormente, BAC International Bank Inc. (BIB) se fusionará con Banco BAC de Panamá, proceso que se espera completar en el primer trimestre de 2014.

Con esta transacción, BIB, entidad no calificada por Fitch, alcanzaría un saldo combinado de activos de $15.000 millones y un patrimonio cercano a $2.000 millones. Luego de la fusión, BIB se ubicaría como el mayor banco de Panamá y de la región centroamericana por tamaño de activos consolidados, y como el cuarto mayor banco de Panamá con base en activos sin consolidar.

Las calificaciones de riesgo que Fitch otorga a Banco BAC de Panamá vigentes a la fecha son: nacional de largo plazo de AA+ (pan); perspectiva estable; nacional de corto plazo de F1+ (pan) y nacional de largo plazo de bonos senior sin garantía de AA+ (pan).

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.