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04 de Mar de 2021

Economía

Aportes del Canal al Tesoro caerán

PANAMÁ. Cambio de planes. Mientras el Grupo Unidos Por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) intentan encontrar una salida a...

PANAMÁ. Cambio de planes. Mientras el Grupo Unidos Por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) intentan encontrar una salida a la disputa financiera, economistas sacan números para medir el impacto del retraso en la ampliación de la vía interoceánica sobre las finanzas públicas de la nación.

Domingo Latorraca, exviceministro de Economía y Finanzas, consideró que ‘lo prudente, sobre la base de la información que se tiene a mano, es que el MEF debe solicitar a la ACP un replanteamiento de los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional’.

El experto considera que es necesario medir el impacto ‘a largo plazo’ y no con ‘inmediatez coyuntural.’ ‘Tengo confianza que la ACP terminará la ampliación y el Canal continuará contribuyendo al crecimiento y desarrollo nacional’, acotó Latorraca.

PELIGROS

El economista Horacio Estribí reveló sus cálculos. El experto estima que la siguiente administración de gobierno (2014-2019) recibiría aproximadamente $2,000 millones menos de lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el documento Marco Fiscal, en concepto de aportes del Canal de Panamá al Tesoro.

Por un lado, el economista basa sus cálculos en el atraso que tendrá la obra, que estima será de al menos un año. También, porque considera que el atraso del proyecto afectará el dinamismo de la economía y esta, a su vez, las finanzas públicas.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, reconoció que será necesario revisar las proyecciones en caso de un retraso.

‘En un futuro se puede afectar la contribución si no hay los ingresos adicionales que se estaba pensando que se iban a percibir en un futuro’, aseguró Quijano.

‘Va a depender de las proyecciones que nosotros hagamos en el próximo año o dos, para ver cómo pudiera ser el efecto final. Si nosotros no abrimos a tiempo, eso tiene un impacto’.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los aportes del Canal de Panamá al fisco en los próximos años serían de $1,100 millones en 2014, de $1,269 millones en 2015, de $1,949 millones en 2016, de $2,250 millones en 2017 y de $2,457 millones en el año 2018 (Ver recuadro).

DAÑO COLATERAL

En su evaluación económica, el economista Estribí concluye que las actividades conexas al Canal de Panamá también se verían afectadas. El sector invirtió esperando un Canal ampliado y el retraso obligará a muchos a replantear sus estrategias.

La inversión no ha sido solo local. Alrededor del mundo se han hecho fuertes inversiones en adecuar los puertos a barcos con capacidad post-Panamax.

El puerto de Miami, por ejemplo, realizó una inversión de $1,220 millones. De hecho, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó en su visita a Panamá el año pasado que la ampliación juega un papel importante para la economía de la costa este del país norteamericano.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las proyecciones de crecimiento económico para Panamá también podrían verse afectadas por un retraso en la ampliación del Canal de Panamá.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) ya prevén un desaceleramiento de la economía panameña en los próximos años.

HAY QUE TERMINAR

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá concuerda en que el Canal ‘no se va a terminar en 2014’. El economista afirma que los ingresos con los que el Canal está contando para los próximos años podrían ya no estar disponibles.

Ayer, Grupo Unidos Por el Canal envió un comunicado señalando que ‘en caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes’.