Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Industria sigue débil en eurozona

LONDRES. Las 18 naciones de la eurozona sufrieron un gran contratiempo a fines del 2013, según las últimas estadísticas oficiales, lo qu...

LONDRES. Las 18 naciones de la eurozona sufrieron un gran contratiempo a fines del 2013, según las últimas estadísticas oficiales, lo que aumentó la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que haga más a fin de apuntalar la economía.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo que la producción industrial bajó un 0.7% mensual en diciembre, más del doble de la contracción del 0.3% anticipada en los mercados y significa que la industria de la región creció solamente un 0.3% en el último trimestre,

Aunque con mejores resultados que el trimestre anterior, fue una prueba más de que la recuperación económica europea no ha logrado despegar plenamente, como indicaron varios sondeos económicos en los últimos meses.

De hecho, los analistas dijeron que la contracción podría significar también que la región no creció con la rapidez pronosticada para el cuarto trimestre.

PROYECCIONES

El consenso en los mercados es que la eurozona vio crecer su producto interno bruto anual a un ritmo trimestral del 0.2% en los últimos tres meses del año, el doble que el 0.1% del trimestre anterior. El primer cálculo para el cuarto trimestre será difundido el viernes.

‘Creemos que los riesgos en torno a nuestro pronóstico de la eurozona (0.2%) siguen orientados marginalmente hacia una contracción’, dijo James Ashley, economista jefe de RBC Capital Markets.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que las estadísticas del crecimiento son el centro de atención en el banco mientras decide si brinda más ayuda a la economía de la eurozona, posiblemente mediante una nueva reducción de su tasa básica, ya en la cifra récord de baja del 0.25%.