Ipacoop suscribe acuerdo con Cofep

Actualizado
  • 18/02/2014 01:00
Creado
  • 18/02/2014 01:00
PANAMÁ. Por primera vez en Panamá se establecerán los parámetros para la realización de las actividades relacionadas con el ahorro y cré...

PANAMÁ. Por primera vez en Panamá se establecerán los parámetros para la realización de las actividades relacionadas con el ahorro y crédito en las cooperativas, a nivel nacional. Así consta en el convenio que firmaron recientemente el Ipacoop y la COFEP.

Con el acuerdo se minimizarían los riesgos de insolvencia y la participación en actividades ilícitas, y le da solidez financiera a todas las cooperativas.

El pacto entre el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Corporación de Fondo de Estabilidad y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá también alcanzará a las cooperativas de servicios múltiples o integrales, cuyo monto de operaciones de ahorro y crédito representen más del 30% del total de sus activos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador, con 275 mil asociados, es una de las más representativas del país.

Solo el 40% de las cooperativas con servicios de ahorro y crédito tienen un sistema de autocontrol para el monitoreo de su gestión empresarial y calificación de riesgo, afirmó Miguel Robinson, director ejecutivo del Ipacoop.

El convenio contempla la creación de la Unidad de Supervisión de Cooperativas para una colaboración y comunicación continua.

El documento recibió la aprobación del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (Conalcoop), entidad gremial del cooperativismo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus