Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Ipacoop suscribe acuerdo con Cofep

PANAMÁ. Por primera vez en Panamá se establecerán los parámetros para la realización de las actividades relacionadas con el ahorro y cré...

PANAMÁ. Por primera vez en Panamá se establecerán los parámetros para la realización de las actividades relacionadas con el ahorro y crédito en las cooperativas, a nivel nacional. Así consta en el convenio que firmaron recientemente el Ipacoop y la COFEP.

Con el acuerdo se minimizarían los riesgos de insolvencia y la participación en actividades ilícitas, y le da solidez financiera a todas las cooperativas.

El pacto entre el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Corporación de Fondo de Estabilidad y Garantía de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá también alcanzará a las cooperativas de servicios múltiples o integrales, cuyo monto de operaciones de ahorro y crédito representen más del 30% del total de sus activos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador, con 275 mil asociados, es una de las más representativas del país.

Solo el 40% de las cooperativas con servicios de ahorro y crédito tienen un sistema de autocontrol para el monitoreo de su gestión empresarial y calificación de riesgo, afirmó Miguel Robinson, director ejecutivo del Ipacoop.

El convenio contempla la creación de la Unidad de Supervisión de Cooperativas para una colaboración y comunicación continua.

El documento recibió la aprobación del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (Conalcoop), entidad gremial del cooperativismo panameño.