Contrabando afecta la ganadería

Actualizado
  • 25/02/2014 01:00
Creado
  • 25/02/2014 01:00
PANAMÁ. Durante el 2013 se dejaron de sacrificar 31,245 vacas, lo que representó una caída de 7.4%, al compararle con el año anterior.

PANAMÁ. Durante el 2013 se dejaron de sacrificar 31,245 vacas, lo que representó una caída de 7.4%, al compararle con el año anterior.

Del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se desprende que en el 2013 se sacrificaron 391,230 cabezas, mientras que a igual periodo del 2012 los mataderos del país habían registrado 422,475 reses sacrificadas.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la situación no era de extrañarse, debido a que la actividad se ha trastocado con la compra legal y el contrabando de las reses con destino a Costa Rica.

‘No nos estamos comiendo el hato ganadero, sino que hay compradores costarricenses que vienen al país a comprar de forma directa para vender más caro en su país, y otros simplemente a contrabandear las reses vivas’, aseguró el ganadero.

El representante de la ANAGAN aclaró que, según la Contraloría General, el hato ganadero es de unas cinco mil reses más, pero este no se está reflejando en el sacrifico.

‘Por cada libra los ticos ganan en su país unos 10 centésimos más que al precio que se comercializa en Panamá’.

PRECIOS

Los productores reciben por la libra de ganado en pie (vivo) unos 76 centésimos por el novillo y 66 centésimos por la vaca; mientras que por ganado en canal (res muerta sin piel y sin vísceras) reciben $1.48 la libra del novillo y $1.38 la libra de vaca.

SECTOR AGROPECUARIO

La caída en la actividad ganadera se suma a otros sectores deprimidos del sector agropecuario.

Uno de ellos es el caso de la producción de arroz, donde la información oficial revela que disminuyó en 11 mil hectáreas la producción y 15% su cosecha.

La crisis en el sector agropecuario es cuestionada por la mayoría de los grupos de la sociedad panameña, por el impacto que ha generado sobre la canasta básica de alimentos.

La canasta básica de alimentos se ubicó en $333.40 en septiembre del 2013. De acuerdo con todos los análisis de opinión pública, el costo de los alimentos es la principal preocupación de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus