Idiap valida 20 líneas de soya

Actualizado
  • 08/03/2014 01:00
Creado
  • 08/03/2014 01:00
PANAMÁ. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desarrolla un estudio con 20 variedades de soya —10 procedentes de ...

PANAMÁ. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desarrolla un estudio con 20 variedades de soya —10 procedentes de Brasil y 10 de Vietnam— para mejorar la competitividad de los productores de las tierras bajas mediante la introducción y masificación del cultivo de soya tropicalizada en los sistemas agrícolas.

Arnulfo Gutiérrez, investigador del IDIAP, explicó que en Panamá existe un sector avícola y ganadero en crecimiento que impone la necesidad de buscar alternativas para la reducción de los costos de producción.

El investigador aseguró que en los primeros datos hay algunas variedades con rendimientos de 2.9 toneladas por hectárea, mientras que el promedio mundial es de 2.4 toneladas.

Los precios internacionales de la soya en el último año oscilaron entre $469.95 y $561.08 la tonelada. En Panamá, anualmente se importan cerca de 160 mil toneladas de soya, lo que supone una importante fuga de divisas, sostuvo Gutiérrez.

La soya, además, es ampliamente utilizada para el consumo humano debido a sus propiedades entre las cuales se destaca que no contiene colesterol ni ácido úrico, posee vitaminas del complejo B, por lo tanto, es un complemento dietético para las personas; son ampliamente conocidos productos como leche, queso, carne (y otros) de soya por lo que ésta, representa interés para la agroindustria nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus