Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Economía

Fitch ratifica ‘BBB’ para Panamá

PANAMÁ. Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de riesgo de Panamá en BBB con perspectiva estable, según un comunicado de prensa de...

PANAMÁ. Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de riesgo de Panamá en BBB con perspectiva estable, según un comunicado de prensa de la agencia.

Según Fitch si el modelo económico del país es bien administrado, Panamá podrá disfrutar de un crecimiento sostenible en el medio plazo.

Fitch espera que el crecimiento converja a un ritmo más sostenible del 6% en el año 2015 como proyectos de inversión se hagan realidad. Las estimaciones del gobierno indican que la economía se expandió a una tasa real del 8.5% en 2013.

Para la agencia pese al fuerte crecimiento, la consolidación fiscal de Panamá ha sido relativamente lenta, debido en parte al compromiso del gobierno en completar su ambicioso plan de inversiones. En consecuencia, la deuda pública ha sido impulsada por el rápido ritmo de crecimiento del país y no por un enfoque fiscal.

La deuda con el PIB se redujo a 38.4% en 2013 desde el 39.2% en 2012, lo que representa el más lento ritmo de reducción desde 2006 (excepto en la crisis financiera mundial de 2009). Un factor para que la calificación aumente es que disminuya su deuda.