Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

UE propone bajar aranceles a Ucrania

BRUSELAS. La Comisión Europea adoptó ayer una propuesta para eliminar temporalmente aranceles aduaneros a las exportaciones de Ucrania h...

BRUSELAS. La Comisión Europea adoptó ayer una propuesta para eliminar temporalmente aranceles aduaneros a las exportaciones de Ucrania hacia la Unión Europea (UE).

El valor anual de esta medida de apoyo será de cerca de 500 millones de euros (692 millones de dólares) en reducción de aranceles, de los cuales cerca de 400 millones de euros corresponden al sector agrícola.

‘La Comisión Europea está comprometida y dispuesta a apoyar a Ucrania a estabilizar su situación económica y financiera’, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

‘La idea es que la UE abra sus puertas a las exportaciones de Ucrania, lo que ayudará a dar un verdadero impulso a los negocios ucranianos’, dijo el comisionado de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

El 6 de marzo, el Consejo Europeo prometió su apoyo para ayudar a estabilizar la economía de Ucrania con un paquete de medidas. Una de éstas es otorgar preferencias de comercio autónomas.

La idea no es esperar la entrada en vigor de las disposiciones del Acuerdo de Asociación sobre un Area de Libre Comercio Profunda e Integral.

Sin embargo, las preferencias no son un sustituto a ese acuerdo y serán otorgadas por tiempo limitado y terminarán el 1 de noviembre de 2014.