Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

Multiprofesionales es lo que exige el mercado laboral

La crisis económica y la pérdida estabilidad en el empleo han provocado en algunos países

Multiprofesionales es lo que exige el mercado laboral
Multiprofesionales es lo que exige el mercado laboral

Los multiprofesionales prestan servicios especializados a varias organizaciones al mismo tiempo, en una o varias áreas de experiencia y conforman una tendencia laboral en estos últimos años en el mundo occidental, según Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles. 


‘Estas relaciones y prestaciones de servicios pueden realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma’, explica a Cagigas, quien también es licenciado en Derecho y presidente de la Fundación Fundipe . 


Según Cagigas, ‘a los también llamados multiempleados no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso’. 


‘El multiprofesional es un trabajador cualificado independiente que, bajo un contrato —de manera habitual no laboral— presta sus servicios y colabora en diferentes actividades para diversas organizaciones, de manera individual o colectiva. Sus ocupaciones también exigen una relación basada en un código ético estricto y en la claridad, la transparencia y el compromiso entre las partes’, añade. 


Según Cagigas, en general los ‘multi’ son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones. ‘Su intención es no sobreocuparse con jornadas interminables continuadas en diferentes empresas, sino encontrar equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los honorarios’. 


VENTAJAS DE SER UN MULTIPROFESIONAL 


‘Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato ‘cuasi permanente’ y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan’, señala Cagigas. 


‘Se trata de utilizar el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo, justo el que la organización necesite, en lugar del 100% de la persona, útil para las labores en un corto porcentaje de tiempo, que era en lo que se basaba el modelo anterior’, sostiene Cagigas a Efe. 


Pero la opción ‘multi’ no solo interesa a las empresas, también a los profesionales ‘porque la concentración de población y los problemas de desplazamiento en las grandes urbes, hacen preferibles los ‘trabajos de baja inversión de uso’, con proyectos o prestaciones de servicios en los que los tiempos de desplazamiento son mínimos o inexistentes, igual que si se trabaja ‘on line’. La idea es reducir los tiempos muertos o improductivos al mínimo’, explica.