Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Formalidad de las mipymes fomentan el desarrollo

Un informe a enero de 2014 de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa destaca que en el país operan 34,217 mipymes.

Formalidad de las mipymes fomentan el desarrollo
Formalidad de las mipymes fomentan el desarrollo

En los últimos 14 años, un total de 34,217 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formalizaron sus operaciones ante la Ampyme, según se extrae de un informe a enero de 2014. 


Aunque para economistas como Raúl Moreira la cifra debería ser mayor, el hecho de que disminuya la informalidad es positivo. 


La Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) es la encargada de fomentar el desarrollo de las mipymes para contribuir con la generación de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional. 


Del reporte del Departamento de Registro y Estadísticas Empresarial de la Ampyme se extrae que el mayor número de registros se dio en 2010, con 5,612 negocios, y se concentró en la provincia de Panamá, con 3,922 mipymes. 


Moreira, también presidente nacional del Colegio de Economistas de Panamá, considera que el esquema de autogestión que tienen las mipymes formales es vital para la economía panameña, y que un subsidio gubernamental no sería la mejor opción. 


Entre las actividades más visibles están las dedicadas a los servicios, comercios, restaurantes y comercialización de alimentos. 


Sin embargo, el desarrollo de las mipymes en Panamá ha sido lento, al compararle con la región. 


Entre sus principales obstáculos se identifican: las cajas fiscales, el alza de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, el costo de la energía eléctrica, el salario mínimo y el combustible.