FATCA, a las buenas o a las malas

Actualizado
  • 22/03/2014 21:56
Creado
  • 22/03/2014 21:56
La negociación entre la ANIP y el IRS podría dejar expuesto a Panamá. Un acuerdo intergubernamental no pesa más que una ley de la República

Inconstitucional, invasivo y extremadamente caro. Eso es el ‘Foreign Account Tax Compliance Act’, mejor conocido como FATCA. Los bancos panameños compartirán información de sus cuentahabientes al fisco estadounidense, el intermediario será la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP). 

Se espera que en abril esté listo el primer modelo de un acuerdo intergubernamental (IGA) entre la ANIP y el fisco estadounidense IRS, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima durante el foro ‘Presente y Futuro del Sistema Tributario’ organizado por la Agencia de Noticias Panamá. 

El acuerdo establecerá las condiciones para el intercambio de información entre ambas partes. Si no se modifica la cláusula 6, Panamá no solo se verá a obligada a acatar, sino también a promover la firma del FATCA a otros países. 

De Lima señaló que no espera que esta administración sea quien lo firme. 

BAJO PRESIÓN 

El gobierno no quiere que se apruebe el FATCA. Los bancos no quieren que se apruebe el FATCA. Los abogados lo llaman una ‘aberración jurídica’ que atenta contra la propia Constitución de la República. Pero no hay remedio, coinciden todos. Si no se cumple, las sanciones que Estados Unidos imponga a los bancos serían catastróficas. 

‘Nos están obligando, nos lo están imponiendo’, señaló el abogado Camilo Valdés. Guste o no, la imposición parece ser inevitable. Si el país se niega a negociar la presión se trasladará a los bancos. 

VULNERABILIDAD 

Valdés advierte que es peligroso firmar el IGA sin ‘blindarlo’ legalmente primero. De lo contrario el país podría verse expuesto legalmente. 

‘Va a ser un acuerdo administrativo, sin fuerza de ley’, advirtió el abogado. 

El problema, explica, es que el acuerdo es inconstitucional. Por ello, una persona afectada por el FATCA podría alegar que está protegida por las leyes panameñas. 

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez estuvo de acuerdo con que la propuesta estadounidense atenta contra la Constitución. 

‘Una demanda a la Corte por el FATCA sería una bendición’, afirmó. ‘Es una aberración jurídica, una imposición extraterritorial’, acotó el abogado. 

PARA BIEN O PARA MAL 

El objetivo principal del FATCA, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, es detectar actividades ilícitas como el lavado de dinero. Los afectados solo serán aquellos que sean catalogados como ‘personas estadounidenses’ bajo criterios previamente establecidos. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya ha manifestado su apoyo a la medida. 

Para el ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, lo mejor es aceptar su imposición e implementar una estrategia para mitigar el impacto y beneficiar los intereses de Panamá lo más posible. 

‘Estamos adoptando esta medida para integrarnos al sistema bancario más grandel mundo’, manifestó durante el foro de la ANP. 

HORMIGAS 

Si se aprueba el FATCA, los bancos y el gobierno panameño tendrán que asumir todos los costos que implique su implementación. 

‘¿Cómo negocia la hormiga con el elefante?’, se preguntó Moisés Cohen, ex presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus