Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Suntracs pone fecha a la huelga nacional

La notificación formal debe hacerse al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con cinco días de anticipación

Veintitrés de abril. Esa es la fecha escogida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para iniciar una huelga a nivel nacional en el sector de la construcción. La decisión fue tomada ayer, durante una Asamblea General realizada en el gimnasio ‘Yuyín’ Luzcando.

De acuerdo con el Código de Trabajo, la notificación formal debe hacerse al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con cinco días de anticipación.

‘La huelga no es el fin de esto’, manifestó Saúl Méndez, secretario general del Suntracs. ‘El objetivo es lograr la firma de la Convención Colectiva. La huelga es como una pata de cabra para hacer presión’, señaló.

Los trabajadores piden un aumento salarial de 50% anual, pero los empresarios solo están dispuestos a subir 4% el primer año y 2% durante los próximos 3 años, de acuerdo con la propuesta económica presentada el miércoles por la Cámara Panameña de la Construcción. Esto se traduciría en un aumento de 12 centavos para los ayudantes, 13 centavos para los principantes y 15 centavos para los ‘calificados’ el primer año.