Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Latinoamérica crece en telecomunicaciones

En el plano económico e institucional se ha evolucionado casi un quince por ciento.

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) constata el crecimiento de la región latinoamericana en todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las grandes oportunidades de inversión que generan.

El informe ‘Hacia la transformación digital de América Latina’, elaborado junto a la empresa pública española de ingeniería Isdefe, apunta que ‘la región ha crecido en todas las dimensiones del ámbito TIC’.

El documento recoge resultados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En lo que respecta a las infraestructuras, desde 2010 ‘se ha producido un incremento de más del treinta por ciento de acuerdo con el índice desarrollado, aunque los accesos de banda ancha son bastante inferiores a la media mundial por su insuficiente desarrollo’.

En el plano económico e institucional se ha evolucionado casi un quince por ciento, según el documento, que asegura que la industria de las telecomunicaciones representa más del cuatro por ciento del PIB de la región.

Además, existe una conciencia política por reducir la brecha digital y casi todos los países analizados tienen establecidos fondos de servicio o acceso universal, añade el texto.