Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

En Texas, imperan las manipulaciones

El 38% de la población del estado norteamericano es latina

¿Han oído que Texas, un estado rojo, se está volviendo violeta? Y, según CNN —he sido su colaborador durante casi 10 años— una latina demócrata, está realizando ese cambio.

¿Estamos seguros de eso? Por ser un latino que vivió en Dallas durante cinco años y que ha escrito sobre la política de Texas el doble de ese tiempo, no sé cómo se me escapó todo eso.

En un artículo de CNN.com titulado ‘Conozcan a la mujer que podría hacer de Texas un estado violeta’, nos presentan a Leticia Van de Putte, senadora del estado por San Antonio, tejana en sexta generación y nominada demócrata para ser vicegobernadora de Texas. Nos dicen que Van de Putte representa: ‘el perfecto grupo demográfico: una mujer hispana’.

CNN ha decidido que ésta es la nueva combinación mágica que abre puertas en Estados Unidos. ¿En serio? Será una buena noticia para muchas de las hispanas que conozco.

También nos dicen que Texas podría volverse demócrata ‘mañana’, si un número mayor de latinos votara.

Pero ¿por qué los demócratas de Texas no han brindado a los latinos algo mejor por lo que votar? Los que yo cubría no se jugaban el pellejo en el asunto de la inmigración por temor de enojar a los nativistas. Ahora que el 38 % de la población del estado es latina, los demócratas de Texas piensan que su boleto para recuperar el poder es Van de Putte.

Como si los latinos no estuvieran trabajando lo suficiente, ¿y ahora deben salvar al Partido Demócrata de Texas?

Podría ser positivo que Texas se volviera violeta. Se defrauda al electorado cuando hasta los demócratas estelares no pueden ganar y hasta los republicanos mediocres no pueden perder. Sin embargo, tener la esperanza de que algo suceda no significa que sucederá. Es probable que Texas no se vuelva violeta hasta dentro de un par de décadas, dado lo afianzado que está el Partido Republicano.

Hubo otro artículo que mencionó a Van de Putte en el New York Times. Se trataba del Latino Victory Project, un comité político fundado conjuntamente por Henry Muñoz, presidente financiero del Comité Nacional Demócrata, y la actriz Eva Longoria, que se propone financiar a candidatos latinos.

El grupo ha patrocinado a Van de Putte, como también lo ha hecho Democracy for America, la organización de Howard Dean.

Si Van de Putte tiene suerte, el senador del estado Dan Patrick —que compite ahora, en una segunda vuelta republicana, con el vicegobernador en ejercicio, David Dewhurst— será su adversario en la elección general. Patrick se está presentando ante los nativistas como un candidato que luchará contra la ‘invasión’ de los inmigrantes ilegales (léase, latinos) que se están apoderando de Texas.

Las peroratas del locutor de radio de Houston son más fáciles de tragar si no se las mastica demasiado. Texas no es víctima de nadie. Obtiene mucho de los inmigrantes ilegales, que pagan impuestos y realizan los trabajos que muchos tejanos no quieren hacer.

Patrick es como un sueño para los demócratas. La gente vota ‘a favor’ de algo o ‘en contra de’ alguna otra cosa. En Texas, si Patrick figura en la boleta de noviembre, es probable que los latinos, los liberales y los republicanos moderados voten contra este demagogo barato.

‘Es un momento importante para la historia de Texas’, dijo Muñoz a CNN. ‘La demografía del estado está cambiando. Necesitamos líderes a quienes les caigamos bien y que comprendan quiénes somos.’.

¿Describe eso a Van de Putte? Un momento.

Algo que molesta a los latinos es que otros —es decir, los medios de la Costa del Este, los recaudadores de dinero, las celebridades de Hollywood— insistan en escoger sus líderes.

El extremo más ridículo de esa situación es que estos influyentes individuos presenten las masas a quienes se suponía que debían representar todo el tiempo.

Consideremos lo que Van de Putte —que adoptó el apellido belga de su esposo— expresó al Washington Post, en otro artículo más sobre el Latino Victory Fund, el que, dice ella, le ayudará a tender lazos hacia los latinos de todo Texas.

‘Eso me ayuda a hacer contacto con latinos que no saben que Leticia Van de Putte es, en realidad, Leticia San Miguel Van de Putte,’ dijo. ‘Voy a necesitar ese apoyo de base de los latinos y elevar esa tasa de participación’.

Estamos hablando de una política de carrera, que ha estado en la legislatura de Texas desde 1990. ¿Y aún necesita ayuda de Eva Longoria para informar a los latinos que ella es una de ellos? Entre otras cosas, se ha aliado a los sindicatos de maestros que se oponen a la reforma educativa, en contra de padres latinos que la apoyan. ¿Para quién ha estado trabajando todo este tiempo? No para los latinos. Si no, éstos la conocerían.

¿Quién es Leticia Van de Putte? Patrocinada por Eva Longoria y Howard Dean. Financiada por un PAC latino. Reseñada por el New York times, el Washington Post y CNN. Presentada con bombos y platillos a gente que se suponía que ya debía representar.

Entraré en el juego. Hola Leticia. Mucho gusto.

ANALISTA