Cepal: la inversión extranjera debe aliarse con la doméstica

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
Experto del organismo internacional ofrece en exclusiva sus perspectivas sobre el crecimiento de la inversión extranjera en Panamá

‘La desigualdad inhibe el desarrollo del mercado doméstico’, afirmó el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, en una entrevista exclusiva a La Estrella de Panamá .

Beteta, economista y exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre la necesidad que existe en América Latina de vincular la inversión extranjera directa (IED) con el desarrollo de las economías en la región. La clave, afirma es desarrollar cadenas de valor.

‘No toda la inversión es igual’, manifestó. ‘Las actividades de extracción, como la minería, por ejemplo, generan un fuerte ingreso de capital, pero no apoyan significativamente a la generación de empleos o al desarrollo de otras industrias en el país’, explicó.

PANAMÁ, LÍDER REGIONAL

El informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe’, presentado el jueves por la Cepal, muestra a Panamá como líder en la región en el crecimiento de la inversión extranjera directa.

Entre el 2012 y el 2013, la IED en Panamá creció 1,764 millones de dólares (61%) alcanzando un total de 4,651 millones de dólares, el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras oficiales. Solo las islas de San Vicente y las Granadinas y Saint Kitts y Nevis presentan un porcentaje mayor en relación al PIB.

El documento de la Cepal hace un llamado a fomentar mayores inversiones en el sector tecnológico que desarrollen la formación del conocimiento.

En el caso de Panamá, el desarrollo del sector logístico ha sido un factor fundamental, señala el informe.

PERSPECTIVA REGIONAL

‘La perspectivas son buenas para Panamá’, manifestó Beteta. ‘El país reconoce la importancia de aumentar la escala de la economía y ha hecho acercamientos muy positivos con la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana)’, acotó.

El experto destaca que la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico traería importantes ventajas, pero advirtió que es vital fortalecer el mercado doméstico, una preocupación importante para México, que mantiene una dependencia significativa en las importaciones. ‘Se debe trabajar en una estrategia ‘a dos patas”, dijo Beteta. ‘Hay que trabajar en fortalecer el mercado doméstico y el externo. Panamá tiene un importante crecimiento en el sector de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y estas se fortalecen con el mercado doméstico’, enfatizó. Al crecer estas empresas, impactan a su vez en la economía nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus