Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Productores, en espera de revisión del ISA

Los productores insisten en que se deben unificar los costos de producción, salarios, maquinaria y alzas en los precios de los insumos

Productores, en espera de revisión del ISA
Los arroceros y maiceros piden más cobertura.

En los últimos 14 años, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) solo ha desembolsado 29.6 millones de dólares en indemnizaciones; sin embargo, los productores deben aguardar hasta años para hacerla efectiva. Situación que afecta la continuidad de las actividades productivas y se agrava con el encarecimiento de los costos de producción, insumos agropecuarios y salarios.

Ante ese inconveniente, los productores agrícolas, específicamente los arroceros y maiceros, desde el pasado abril solicitaron que se revise y extienda la cobertura de las pólizas.

EL ISA es una entidad autónoma, creada mediante Ley N° 34 del 29 de abril de 1996. En la reunión, productores y autoridades del sector acordaron revisar 10 puntos de la Ley N° 34 para, posteriormente, sustentarlos ante la Junta Directiva de la entidad. Pero aún los productores desconocen si su petición se concretará.

Además de ampliar el área de cobertura, los productores insisten en que se deben unificar los costos de producción, salarios, maquinaria, tierra (compra o alquiler) y las alzas en los precios de los insumos agropecuarios, en especial aquellos derivados del petróleo.