UMIP podría acreditar a la gente del mar

Actualizado
  • 14/06/2014 02:00
Creado
  • 14/06/2014 02:00
Los marinos temen que esto ponga en riesgo la imagen de los profesionales que certifica Panamá

Para atajar las denuncias que han puesto en duda la certificación profesional local de oficiales, marinería y en general ‘gente del mar’, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha extendido a la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) la oportunidad de encargarse de los assesment o valorización de licencias del registro naviero del país.

En una carta fechada el 12 de junio de 2014 y firmada por José Rogelio Hernández, director general de la Gente del Mar, la AMP invita a la UMIP a hacer las acreditaciones, considerando el prestigio de que goza esta casa de estudios y dado que se encuentra reconocida por las autoridades panameñas.

Si la UMIP se interesa en hacerlo, esto desarticularía o sacaría del mercado al centro de formación Orion Maritime Training Center, que se encuentra inmerso en escándalos de exclusividad para otorgar las valorizaciones del registro naviero panameño.

Las acreditaciones que ofrece Orion Maritime Training Center han sido criticadas por gremios de marinos que sostienen que no son confiables porque se las han otorgado a personas que no han estudiado la carrera y con pocos años de experiencia.

Los marinos temen que esto ponga en riesgo la imagen de los profesionales que certifica Panamá.

Adicional a esto, se ha vinculado a la AMP con el centro de formación. Sin embargo, Roberto Linares, director de esta entidad del Estado, negó cualquier relación. ‘Orion es uno de los centros de formación que ha aprobado la AMP’.

Para acabar ‘con el morbo que existe en el tema de las certificaciones’, se realizará una auditoría a los centros de formación de la ‘gente del mar’, aseguró el administrador de la AMP, en una entrevista exclusiva para La Estrella de Panamá .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus