Singapur amenaza el liderazgo en los abanderamientos

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
La isla asiática logra el mejor crecimiento entre todos los registros

Singapur es una amenaza para el liderazgo panameño en el registro de abanderamientos de naves. La isla asiática creció 9.79 GT (toneladas brutas registradas), por encima de Panamá, que solo creció 8.1 GT. Y, como si fuera poco, Singapur se ha puesto como objetivo conquistar un mercado clave para el crecimiento de la flota panameña: Asia.

A pesar de esto, Panamá tiene con qué competir. El arqueo de registro bruto de la flota panameña es dos veces más grande que el de la competencia. De igual manera, el número de buques es tres veces mayor. Estos dos factores han mantenido al país a la cabeza de la flota marina internacional.

POSICIONAMIENTO

Panamá es líder en registro de abanderamientos desde 1993, controlando el 20% de la flota marina internacional, representada por mil millones de toneladas, el año pasado. Pero, ¿hasta cuándo seguirá a la cabeza de este negocio?

‘No es cierto que seremos número uno toda la vida si no ponemos de nuestra parte’, advirtió Alfonso Castillero, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en una entrevista previa.

El crecimiento de Singapur está estrechamente relacionado con las empresas navieras asiáticas y chinas, donde Panamá está cediendo espacios. ‘A razón de que no tenemos relaciones diplomáticas con ellos —China— el abanderamiento de barcos, en lo que es papelería y en lo que es la documentación que hay que llenar para mandarla a Panamá, se ha vuelto un problema. Entonces, nosotros ya no somos el registro de referencia’.

Además, los asiáticos han lanzado toda una estrategia para impulsar el crecimiento de su flota marina mercante. ‘Singapur se ha vendido como un registro que inclusive da beneficios portuarios’, explicó Castillero. Añadió que Singapur está ofreciendo ventajas arancelarias portuarias para buques que están registrados en la isla.

ANÁLISIS

Hay otras situaciones que están afectando el crecimiento del registro naviero. El principal mercado panameño, el japonés, se encuentra contraído por la fortaleza del yen y la baja oferta de los charter rates , además de un incremento en el costo de la construcción de naves. Esto ha provocado que los japoneses dejen de adquirir barcos.

Para Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tema va más allá de registrar un barco bajo la bandera panameña. ‘Es un tema de calidad. Hay que voltearnos al mar’, aseguró.

Para Alemán Zubieta, la ventaja está en colocar a los profesionales panameños a trabajar en los barcos, lo que representará una fuente de trabajo importante.

El registro de naves ofrece al país beneficios por aproximadamente 200 millones de dólares de ingresos directos anuales y entre 150 a 200 millones indirectos, entre abogados, notarios, legalizaciones y servicios de comunicaciones, entre otros.

PROYECCIÓN

Sin embargo, la actividad muestra signos de desaceleración. Las estadísticas de la AMP revelan que en el primer trimestre de este año, el registro de abanderamientos de naves cayó un 36%.

Pero Castillero considera que ‘la evaluación trimestral no es, en el caso de los abanderamientos, un instrumento científico de medición de comportamiento de la flota, pues el sector es muy volátil en estos días’.

Panamá está apostando a depurar su flota para ofrecer a sus clientes más seguridad y mejor reputación.

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