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03 de Jun de 2020

Economía

Actividad portuaria cayó 4.1% en 2013

Panamá sigue liderando el movimiento de carga, pero Colón y Balboa afectaron el crecimiento regional

El movimiento de contenedores en el puerto de Colón se redujo en 4.1% en 2013 en comparación con el año 2012, y el volumen de carga en el puerto de Balboa también se contrajo 3.5% el año pasado.

A pesar de las caídas, los puertos panameños siguen liderando el Ranking de Puertos de Contenedores 2013, oficializado el miércoles por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El puerto de Colon Container Terminal fue el primero en el ranking con un poco más de 3,374 millones de TEUs movilizados el año pasado, 144 TEUs menos que en el 2012.

Al otro lado, en el Pacífico, el puerto de Balboa ocupa la tercera posición del ranking , que incluye 80 puertos de toda América Latina y el Caribe, movilizando 3,187 millones de TEUs en 2013, 117 millones menos que en el año anterior.

FACTORES EXTERNOS

Los números dan cuenta del impacto negativo de la ruptura de relaciones comerciales entre Venezuela y Panamá. La deuda, estimada en 1,700 millones de dólares a empresarios de la Zona Libre de Colón, reestructuró la forma de pago de las transacciones eliminado el volumen de ventas a crédito.

Otro factor que incidió fue la merma de reexportaciones hacia Colombia por los aranceles a textiles y calzados impuestos por ese gobierno en el 2013, además de la desaceleración económica de China, que pasó de un crecimiento económico de dos dígitos en el año 2010 a una expansión de un dígito a partir del 2011.

PLANO REGIONAL

Otros puertos de la región con significativa baja anual fueron los de Colombia (-6.9%), Jamaica (-8.2%), Venezuela (-8.2%) y República Dominicana (-21.7%), que incluye las caídas más pronunciadas (Puerto Plata con -83%) y Santo Domingo (-58%).

El análisis de la CEPAL aduce un crecimiento regional de 1.7% en 2013 para el sector portuario, confirmando el declive de la actividad en la región, que venía de una expansión de 14% en 2010 y 2011 y 5.9% en 2012.

En contraste, las terminales de cinco países de América del Sur y una de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de Argentina, con un alza de 9.8% respecto a 2012, Brasil (6.2%), Uruguay (9.7%) y Costa Rica (37.5%).