El aumento de la luz es ‘inevitable’, Ford

Actualizado
  • 10/07/2014 02:00
Creado
  • 10/07/2014 02:00
El gobierno sólo tiene dos opciones: subsidiar o subir la electricidad. Empresas generadores experimentan aumentos por uso de red

Es ‘inevitable’ el aumento a la tarifa eléctrica. ‘Es imposible seguir con los montos de subsidios proyectados’. Esa es la postura del presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, tras una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, sobre el tema energético.

A partir del primero de julio se preveía un aumento en la tarifa de electricidad. Pero, con el cambio de administración de gobierno, el tema se está evaluando. Ayer, el Consejo de Gabinete creo una comisión para analizar este tema.

A pesar de las gestiones, el aumento en el servicio de la luz es inminente. Hasta ahora, las administraciones de gobierno habían logrado controlar el aumento de la tarifa eléctrica a través del uso del subsidio. Pero estos se han ido incrementando poco a poco hasta convertirse en ‘insostenibles’, sostuvo anteriormente De La Guardia.

El año pasado el monto destinado al subsidio energético fue 235 millones de dólares. Este año, sería más del doble. Se estima que para evitar un incremento en el costo de la electricidad el Estado tendría que poner 475 millones de dólares, una cifra sin precedente en la administración pública.

Este aumento en el subsidio energético no fue presupuestado. Esto indica que si Gobierno de Varela opta por absorber el aumento de la luz, tendrá que recurrir a un crédito extraordinario, sin embargo, no cuenta con los votos en la Asamblea para lograrlo.

En Panamá, la tarifa de la luz se evalúa cada seis meses en el país. Le correspondía al gobierno de Ricardo Martinelli establecer el costo de este servicio, pero no lo hizo. El tema lo dejó en manos de la nueva administración, pero con un informe que recomendaba elevar la tarifa eléctrica 18% para disminuir esta carga fiscal. Esto indica que quienes consuman 200 dólares de energía pagarán aproximadamente 36 dólares adicionales.

El sistema energético panameño ha enfrentado graves problemas: como defícits en la producción debido a la escasez de lluvias, en la estación seca y daños en importantes planteles de generación de electricidad.

Para sortear esta crisis, hubo que importar energía para satisfacer la demanda. Esto ha sido una de las causas que ha impulsado el incremento de la tarifa.

Los aumentos no sólo se darán para los clientes. Las empresas que generan energía también experimentarán alzas por el uso de la red que transmite la energía. Así lo establece la Resolución AN No. 7069, por la cual se aprueba el nuevo pliego tarifario del servicio de transmisión eléctrica, que tiene una vigencia de cuatro años.

El plantel de generación del país se encuentra en mil 600 megawatts y el consumo en mil 400 megawatts. Esto indica que la demanda se acerca peligrosamente a la oferta. En los planes del nuevo gobierno se contempla la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, que podrían incrementar más la demanda, mientras que los proyectos para generar y transmitir energía podrían demorar hasta cuatro años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus