Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Economistas piden al gobierno detalle de las finanzas públicas

Ingresos menores de lo esperado frente a un sin número de compromisos ponen a las autoridades a tomar decisiones difíciles

Economistas piden al gobierno detalle de las finanzas públicas
Economistas proponen al gobierno contener el gasto público.

Un grupo de economistas locales había previsto que la nueva administración de gobierno enfrentaría una estrechez fiscal en el segundo semestre de este año por el exceso en gastos en que incurrió la administración de Ricardo Martinelli. La realidad superó su imaginación. ‘Esto ha sido una sorpresa’, afirmó un vocero oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘No hay presupuesto para enfrentar el subsidio de electricidad, ni para otorgar los créditos extraordinarios que aprobó la administración anterior..., ¿cómo van a hacer para pagarle a los docentes?’, se pregunta el economista Adolfo Quintero.

El panorama se complica aún más porque los ingresos proyectados para este semestre fueron menores en 300 millones de dólares, alcanzando sólo 700 millones de dólares. La situación ‘es difícil’, dijo Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

‘El gobierno deberá tomar decisiones importantes y difíciles para enfrentar’ este escenario, señaló Luisa Turolla, exasesora del MEF.

Entre ellas está que ‘el gobierno tiene que contener el gasto público’ para hacer frente a los compromisos previamente establecidos, recomendó el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira.

Por su parte, Quintero indicó que el ministro De La Guardia tiene que cuidar las finanzas públicas para evitar aumentar el déficit fiscal por encima de lo que establece la ley para este año, que es 2.7%.

El economista recomienda suspender las partidas de créditos y partidas extraordinarios (554 millones de dólares) y postegar el proyecto 120 a los 65. Añade que tampoco se debe empezar a desarrollar las líneas 2 y 3 del Metro, porque no quedarían espacios para las inversiones sociales.

El estado real de las finanzas es desconocido. La nueva administración ‘está recopilando la información con todas las direcciones para luego presentarla al Gabinete y posteriormente darla a conocer al país’, reveló el vocero del MEF.

‘Está claro que se necesita la mayor transparencia y divulgación de la situación que confronta la nueva administración, para que la sociedad pueda entenderla y aceptar las medidas que corresponda tomar’, explicó Turolla.

Las estadísticas reflejan que la actual administración heredó compromisos por 23 mil millones de dólares (proyectos llave en mano, deuda del Sector Público No Financiero y los compromisos adquiridos por las empresas estatales).

‘El manejo del gasto del gobierno de Ricardo Martinelli fue deficiente y poco transparente’, aseguró anteriormene Felipe Chapaman, socio de Indesa.

Frente a esta perspectiva, el gobierno de Juan Carlos Varela, además, tendrá que enfrentarse a una desaceleración de la economía.