Cobranzas del Istmo se mantiene aunque ANIP pase al MEF

Actualizado
  • 07/08/2014 02:00
Creado
  • 07/08/2014 02:00
Recibe comisión de hasta 30% por el cobro de impuestos. Contrato vence en 2016, pero podría llegar al 2020

El contrato entre Cobranzas del Istmo, S.A., única empresa externa encargada del cobro de saldos morosos, y el Estado panameño se mantendrá aun en el caso de que desaparezca la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), afirmó ayer Luis Cucalón, administrador de la institución responsable de la recaudación tributaria en el país. La empresa recibe comisiones de hasta 30% por el cobro de impuestos morosos.

‘El contrato original se hizo con la Dirección General de Ingresos’, manifestó Cucalón. ‘No se trata de una licitación, la concesión se da por ley. La DGI tiene que darle cuentas a todo el que califique’, acotó. Añadió que ‘no hay exclusividad’ y que la misma tuvo que superar los requisitos establecidos por la ley para hacerse con el contrato.

Sin embargo, Cobranzas del Istmo se ha mantenido cuatro años como la única empresa facultada para realizar estos cobros. Su contrato vence en 2016, aunque puede ser extendido hasta el 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas se abstuvo de comentar sobre el contrato, señalando que la ANIP ‘sigue en sus plenas facultades y funciones mientras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (que declara inconstitucional a la institución) no se haga oficial’.

Una representante de la empresa en cuestión señaló que ‘el contrato es confidencial’ y, luego de negarse a dar más información, cortó la comunicación.

VÍNCULOS

Cobranzas del Istmo fue fundada en 2003 por Cristóbal Salerno. Salerno compartió un puesto con Cucalón en la junta directiva de Sears, empresa de la cual fue antes acreedor, por un periodo de seis meses luego de la súbita renuncia de la anterior directiva.

‘Le dije, estás a punto de perder tu plata, móntate en este barco conmigo’, explicó Cucalón, quien argumentó que gracias a esa decisión fue posible pagar los montos adeudados a los trabajadores de la empresa. ‘Él recuperó su dinero y yo conseguí que los trabajadores tuvieran su plata’, dijo.

CAMBIOS

Ayer se publicó en Gaceta Oficial la Resolución de Gabinete 141 que autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a proponer ante la Asamblea Nacional ‘el proyecto de ley que crea la Dirección General de Ingresos (DGI), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas’.

La DGI entraría a reemplazar a la ANIP en su papel de entidad recolectora de impuestos.

Esta medida se da tras el reciente fallo de la Corte que declara inconstitucional la ley que creó la ANIP.

Expertos consultados, como el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, y el abogado tributarista José Rivera, han señalado que el cambio no afectará la recaudación fiscal, solo transfiriendo la responsabilidad hacia la DGI.

El cambio regresaría la responsabilidad en materia de recolección tributaria al MEF, y significaría la despedida de Cucalón, quien bajo la legislación actual dirigiría la ANIP hasta el año 2020. Esto va en línea con el planteamiento del presidente Juan Carlos Varela, de limitar el mando de funcionarios en instituciones estatales a los cinco años del gobierno de turno.

Hasta el primer trimestre del 2014, los ingresos tributarios de la ANIP superaron los $1.1 millones, un monto 15.1% menor al presupuestado. Sin embargo, el balance total muestra un incremento en la recaudación desde su creación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus