26 de Feb de 2020

Economía

Precios de tocino siguen imparables

Los precios al por menor del producto subieron un 10%, como consecuencia de un virus mortal que afecta a los cerdos

Precios de tocino siguen imparables
Las ventas de bacon aumentaron un 11% hasta julio.

Con imágenes de cerdos y carnes asadas tatuadas en el tobillo izquierdo, Brian Polak hace lo que puede por lidiar con el precio más alto del tocino en tres décadas en los Estados Unidos. Este hombre de 41 años, que se autodefine como ‘adicto al tocino’, suele curarlo actualmente en su propia casa para poder reducir costos.

‘No pasa un día en que no coma por lo menos una tira’, dijo en una entrevista telefónica Polak, gerente principal de programa en AT&T Corp. que vive en Carol Stream, Illinois. ‘Me parece que nunca podría eliminarlo totalmente’.

Los stocks de cerdo en baja a raíz de un virus mortal que se propagó en 30 estados desde que el brote comenzó el año pasado, hicieron subir un 10% los precios minoristas del tocino en 2014 hasta 6.10 dólares la libra en junio, el más alto desde por lo menos 1980, muestran datos gubernamentales.

Los costos mayoristas de la panceta de cerdo se duplicaron, alcanzando un récord de 2.03 dólares la libra en abril, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Los consumidores como Polak no se restringen. Las ventas de tocino en las bocas de venta estadounidenses monitoreadas por Nielsen, una empresa de mediciones globales con sede en Nueva York, avanzaron 11% hasta 4.2 millones de dólares en los 12 meses que cerraron el 5 de julio. Esto significa un 40% más que en el mismo período entre 2009 y 2010.

Los costos podrían alcanzar un pico en agosto, dijo en una entrevista el 25 de julio Steve Meyer, presidente de Paragon Economics Inc., con sede en Des Moines, Iowa. ‘No creo de ninguna manera que veamos un verdadero perjuicio para la demanda de beicon’, dijo Meyer, que prevé una caída de 10.5% en la faena de cerdos este mes en tanto las pérdidas más significativas derivadas del virus se hacen efectivas.

VIRUS SE PROPAGA

La faena de porcinos hasta el 2 de agosto cayó 4.8% respecto del año anterior debido a las pérdidas de cerdos a raíz de la epidemia de un virus mortal de diarrea porcina.

Los precios del cerdo y el lechón continuarán batiendo récords durante el resto del año en países que han experimentado brotes del virus, como los Estados Unidos y México, dijo Rabobank International en un informe enviado por correo electrónico el 25 de julio.

Los futuros de carne de cerdo avanzaron 56% este año hasta un récord de 1.33 dólares la libra en marzo en el Mercado de Chicago.

El contrato más activo cayó desde entonces hasta 1.03 dólares. Esto significa un aumento de 21% para el año, el tercer avance más grande en el Bloomberg Commodity Index integrado por 22 miembros.

Los precios más altos están teniendo un efecto mayor en los márgenes de ganancia de restaurantes como Panera Bread Co. con sede en St. Louis, Missouri, que en la demanda de los consumidores.

Los precios del tocino subieron 23% en el segundo trimestre en Panera Bread debido a un déficit de abastecimiento, aumentando la ‘inflación inesperada en el costo de los alimentos’, dijo el director financiero Roger C. Matthews Jr. en un informe sobre beneficios.

Paddy Long’s, un bar de beicon y cerveza en Chicago, utiliza unas 700 libras de carne cada semana en productos como ‘The Bomb’, un emparedado por $12.95 relleno con salsa especiada, cerdo y carne bovina envueltos en beicon con azúcar moreno y cocinado lentamente en un asador para cerdo.

Los precios del menú todavía no subieron, aunque el co-propietario Pat Berger dijo que lo está analizando.

‘Nunca arruinaríamos la fórmula que funciona en Paddy Long’s’, dijo Berger por teléfono el 17 de julio. ‘El tocino es lo que atrae a todos los clientes’.