Gestores de cobro desaparecen si retorna antigua DGI

Actualizado
  • 26/08/2014 02:00
Creado
  • 26/08/2014 02:00
La Comisión de Economía y Finanzas se reunió ayer para discutir las modificaciones al proyecto de ley que elimina la ANIP

Los gestores de cobros desaparecerán con la eliminación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y el regreso de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Así lo estipula el artículo 1 del proyecto de ley que revive el decreto de gabinete 109 de 1970, que creó la DGI y que elimina la Ley 24 del 2013, que dio vida a la ANIP.

Los gestores de cobros se mantenían en el proyecto de ley original, sin embargo, el Instituto Panameño Tributario elevó una propuesta en la que planteaban la eliminación de esta figura y ayer la Asamblea Nacional pidió a la Comisión de Economía y Finanzas acoger dicha solicitud.

La propuesta del Instituto Panameño Tributario fue fundamentada en toda la información pública sobre los gestores de cobros que hay en la actualidad, donde una sola compañía brinda el servicio y se queda con un porcentaje muy alto de la recaudación.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que la empresa se queda con un porcentaje de 20 a 30% de la recaudación, por lo que considera como ‘buena’ la propuesta donde recae toda la responsabilidad de los procesos administrativos al MEF, a través de la DGI. ‘Esto no significa que no podamos emplear gestores de cobros con unos lineamientos más claros y más objetivos, sin embargo, pensamos que esta recomendación vale la pena’.

Varela recalcó que este proyecto de ley fue presentado con motivo del anuncio que dio la Corte Suprema de Justicia en relación al fallo que declara inconstitucional la Ley 24 del 2013, que creó la ANIP. ‘El nuevo texto se redactó básicamente porque, como no conocemos el fallo, y si el fallo no tiene la reviviscencia del decreto de gabinete 109 con todas sus modificaciones, quedaríamos en un posible abismo jurídico’, enfatizó.

Los cambios al documento original, que data de 1970, tienen que ver con la adicción de artículos donde queda establecido claramente el recurso humano, las prestaciones y la estabilidad laboral, entre otros.

Mientras se discuta en la Asamblea y no se tenga el fallo de la Corte Suprema de Justicia, todo se mantiene igual y no debe haber ningún problema en materia de recaudaciones, según la viceministra. En cuanto a la permanencia de Luis Cucalón en el cargo, Varela dijo que una vez se tenga el fallo será potestad del presidente de la República si se mantiene en el cargo.

En el caso de los avalúos, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), Pedro Rueda, dijo que se mantendrán vigilantes luego del prohijamiento de que se le ha dado al proyecto de ley de avalúos. ‘Nosotros creemos que debemos proteger a los más desposeídos’. Para enfrentar el déficit, Rueda dice que no debe haber problema, porque sólo se estaban evaluando propiedades dentro de la provincia de Panamá y ahora se puede hacer el avalúo no obligatorio, sino voluntario, en las propiedades de todo el país y allí puede haber un rendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus