Nicaragua iniciará canal interoceánico en diciembre

Actualizado
  • 09/09/2014 02:01
Creado
  • 09/09/2014 02:01
Miembros de la Comisión del Gran Canal afirman que los trabajos empezarán a fin de año con la construcción de un puerto en el lado Pacífico

Las obras del canal interoceánico por Nicaragua se iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico del país centroamericano, afirmó ayer una fuente oficial a la agencia de noticias ACAN-EFE .

‘En diciembre está previsto que el gran canal inicie (su construcción), lógicamente que iniciará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua, está previsto que se inicie en el Pacífico, y crear todas las obras necesarias para que luego podamos avanzar’, dijo el miembro de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

El canal por Nicaragua es un proyecto que pretende unir, a través de una vía húmeda tres veces más grande que la de Panamá, el océano Pacífico con el mar Caribe.

Las obras de este canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento y acero, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de mil especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019, sostuvo Talavera.

El miembro de la Comisión del Gran Canal aseguró además que el canal creará unos 50 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos.

Talavera, quien también es presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), afirmó que la educación superior tendrá 315 nuevas ofertas académicas para atender las necesidades del proyecto.

‘Las ofertas van desde pregrado, la especialización, hasta formación de postgrado, incluye aspectos de infraestuctura, energía, medio ambiente, producción, porque va a dinamizar la micro, pequeña y mediana empresa’, sostuvo Talavera.

La construcción del canal costará 40 mil millones de dólares, según cálculos del Gobierno de Nicaragua.

Sin embargo, en una reciente entrevista a AFP , el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que ‘no hay mercado para dos canales en Centroamérica y que los dos sean viables económicamente’. ‘Por la demanda, compartir el negocio no es bueno ni para ellos ni para nosotros’, agregó Quijano.

Tras aceptar que la construcción de un canal a través de Nicaragua ‘no es imposible’, el administrador de la ACP pronosticó que para terminar su construcción en cinco años, deberían excavar y dragar 10 veces más de lo que se dragó en Panamá sólo para la ampliación (545 millones de metros cúbicos), además calculó que eso ‘costaría unos 70 mil millones, y no 40 mil millones, como estima Managua’, dijo en la entrevista.

El consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) se hizo con la concesión para la construcción y administración de la vía, que tendrá 278 kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y Pacífico.

Además, el proyecto, contempla la construcción de infraestructuras alternas, entre ellas dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, además de una central eléctrica, una fábrica de cemento y otra de acero.

‘Yo no pongo un real en ese canal como inversión. Quien invierta en esa obra no puede esperar un retorno saludable de capital’, aseguró Quijano sobre la rentabilidad de un canal por Nicaragua.

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