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Panamá, preparada para el uso de las tarjetas con chip
- 18/09/2014 02:00
- 18/09/2014 02:00
Llegó el 12 de octubre, fecha tope de implementación a nivel mundial de la tecnología de chip en las tarjetas de crédito y tu banco aún no te ha cambiado el plástico, vas a un restaurante y te clonan para cometer un fraude. ¿Quién lo paga?
La respuesta es la entidad que no tiene la tecnología, en este caso hipotético sería el banco. Pero si, por el contrario, tienes una tarjeta con chip y el punto de venta no soporta esta tecnología y se comete un fraude, el comercio debe hacerse cargo.
El gerente general de MasterCard para Panamá, El Salvador y Guatemala, Ignacio Plata, dijo que no hay ningún tipo de sanción para quienes no tengan implementada la tecnología de chip en las tarjetas después del 12 de octubre, pero sí recae la responsabilidad en caso de fraude sobre quien no se ha actualizado.
Plata advirtió que de los países de Centroamérica, Panamá y Costa Rica son los que están más avanzados de cara a la implementación de esta tecnología y que en América hay países donde se sustituyó del todo las tarjetas de crédito con banda magnética como Colombia y Venezuela.
Según el alto ejecutivo, todos los puntos de venta están listos en Panamá, sólo falta, en algunos casos, el plástico que está siendo reemplazado por las instituciones bancarias.
CARACTERÍSTICAS
La seguridad es una de las propiedades más importantes de las tarjetas con chip y se aplica en diferentes niveles y con distintos mecanismos.
Durante una compra en cualquier comercio, la tarjeta chip se comunica con la terminal punto de venta y se puede validar la identidad del titular de la tarjeta y el registro de la transacción.
En el mundo, unos 748 mil cajeros automáticos soportan la tecnología de chip y unos 22 millones de terminales de ventas pueden recibir el nuevo plástico.