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31 de Oct de 2020

Economía

Ocupación hotelera en Panamá pasa por su peor momento

El aumento en la oferta de habitaciones en el país ha provocado que el índice de ocupación hotelera no supere el 60%

La ocupación hotelera en Panamá se encuentra en su punto más bajo. En el mes de julio del presente año fue de 52.5%, según cifras de la Contraloría General de la República.

Desde el año 2010, el promedio de la ocupación hotelera ha venido disminuyendo, a consecuencia de un fuerte incremento en la oferta de habitaciones.

El porcentaje anual de ocupación hotelera en Panamá de 2010 fue de 66.8%, en el 2011 bajó a 65.2% , en el 2013 disminuyó a 58.8% y en el 2013 cayó a 56.8%.

NUEVOS DESTINOS

Ernesto Orillac, asesor de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), manifestó que esta situación se veía venir, pero se va a nivelar y se estabilizará dentro de los próximos dos a tres años.

‘En mi opinión se debe seguir trabajando en atraer nuevos destinos a Panamá y seguir fortaleciendo los ya existentes. Está viniendo mucha gente de Colombia, Latinoamérica, incluso de Europa por los vuelos inaugirados por las aerolíneas Iberia y Air France’, explicó.

Orillac advirtió que aunque el flujo de visitantes es mayor, la ocupación es menor por el crecimiento que ha tenido el número de habitaciones con la apertura de nuevos hoteles como los de la cadena Hilton.

FACTORES

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Jorge Loaiza, destacó que existen variables como un mayor número de hoteles, competencia de otros mercados, que pueden incidir en la baja que presenta la ocupación.

Para Loaiza pese a los factores antes mencionados, tener una promoción turística de Panamá mediante campañas publicitarias en el exterior ha permitido que la ocupación siga por encima del 50%, que comparado con otros destinos, se puede observar que el país mantiene su ritmo de atraer turistas.

Igualmente, el economista Adolfo Quintero detalló que existe una tasa mayor de oferta hotelera en Panamá, que el número de turista que se esta incrementando. ‘El número de habitaciones es mayor que el porcentaje de incremento de la demanda, ambas han crecido, pero una más que otra’.

Quintero recalcó que esta realidad puede cambiar de un momento a otro si se atrae al consumidor con publicidad y se disminuye el precio de las habitaciones.

RESULTADOS

Por su parte, Fidel Reyes de la Comisión de Turismo de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM), explicó que este miércoles 24 de septiembre se darán a conocer las verdaderas cifras de la industria hotelera, en un evento donde participarán tanto el sector privado como el Gobierno.

‘Se está desinformando al decir que hay una baja ocupación hotelera, porque el número de habitaciones ha crecido’, insistió el empresario.

REUNIONES

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha tenido diversas reuniones con los representantes de los gremios de turismo para incentivar planes futuros de congresos y convenciones a fin de continuar posesionando al país en esta área e incrementar la ocupación hotelera, que ha venido decreciendo en los últimos años.