Compañías ‘low cost’ imponen su modelo económico

Actualizado
  • 25/09/2014 02:00
Creado
  • 25/09/2014 02:00
Los ‘low cost’ han ganado aún más terreno, en un contexto de crisis económica

Las compañías aéreas ‘low cost’ han impuesto su modelo económico en Europa, obligando a sus competidoras tradicionales a una dolorosa mutación, a imagen de Air France, paralizada por una larga huelga de pilotos.

‘El low cost representa hoy de 25 a 45% del tráfico aéreo en Europa, según los países’, indica Didier Bréchemier, especialista de transporte aéreo del gabinete Roland Berger. Y esa cuota crece de forma irresistible cada año.

La compañía irlandesa Ryanair, con una flota de 300 Boeing 737 (pronto serán 400), opera en 186 aeropuertos de 30 países europeos. Ofrece más de 1,600 vuelos diarios. Su competidora británica EasyJet --con 226 Airbus A320-- opera en promedio 1,400 vuelos por día.

‘Entre las dos, tienen 70% del tráfico low cost’ según Bréchemier. ‘Y si se añaden Air Berlin (alemana), Vueling (española), Norwegian (noruega) y Wizz Air (húngara), ya llegamos al 90% del mercado’.

La fuerza de las compañías es haber logrado redefinir las reglas de juego al ofrecer precios muy bajos: el pasajero paga para ser llevado de un punto al otro.

El resto de los servicios -maleta facturada, comidas, bebidas- debe pagarse aparte. Este ‘low cost’ representa un modelo que reposa en la gran productividad de los aviones y de su personal. Atrae a un nuevo tipo de viajero, dispuesto a renunciar al confort en un vuelo de pocas horas.

‘Su emergencia ha sido facilitada y acelerada por internet, que ha roto el oscurantismo de los precios’, recuerda Jean-Pierre Nadir, presidente y fundador del sitio Easyvoyage.com.

Más recientemente, los ‘low cost’ han ganado aún más terreno, en un contexto de crisis económica, al ingresar en el mercado de la clientela ‘business’, hasta entonces monopolio de las compañías tradicionales como Air France, Lufthansa, Iberia o British Airways.

Grades compañías bajo presión -ejemplo de ello- fue el reciente lanzamiento por Ryanair de nuevos servicios, como los billetes flexibles o el embarque prioritario, que acentúa aún más la presión sobre esas compañías tradicionales, obligadas a actuar para resistir a esta competencia.

British Airways intentó la aventura del ‘low cost’ al crear Go Fly en 1998, pero finalmente tuvo que venderla a la propia EasyJet en 2002.

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