Las recaudaciones regresan al MEF

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
Con el fallo de la Corte se reactiva la DGI, mientras juristas insisten en que cancele el contrato a la empresa Cobranza del Istmo

Desde ayer, la administración de los tributos volvió a ser competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la reactivación inmediata de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Sin embargo, la información que fue dada a conocer por la institución encargada de las finanzas del Estado no hace referencia a la cancelación del contrato de cobro de impuestos a la empresa Cobranzas del Istmo, un tema que ha encendido las polémicas entre juristas y tributaristas.

En una nota enviada a los medios de comunicación, el MEF explicó que ‘todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) serán asumidos nuevamente por la DGI, de conformidad con el Código Fiscal y el marco legal vigente’.

De igual forma, la institución detalló que la DGI vuelve a hacerse cargo de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos y todas las actividades relacionadas con las obligaciones que deben acatar personas naturales y jurídicas.

La reactivación de la DGI se produce tres meses después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la creación de la ANIP, por tener funciones que son de privativa competencia del presidente y del ministro de Economía y Finanzas (recaudación de impuestos).

La sentencia de la Corte, además, devuelve la recaudación de impuestos a la DGI. ‘El fallo de la máxima magistratura del país , en su parte resolutiva, faculta al MEF a revivir esta institución sin necesidad de crear una ley’, explicó Milton Chambonett, presidente del Instituto Panameño de Tributaristas (INSPAT). No obstante, el documento no cancela un contrato contra Cobranzas del Istmo, que ha ganado más de 39 millones de dólares en los últimos dos años, en concepto de comisiones, por gestión de cobros.

GANANCIAS

Según informes oficiales, en el 2013 la empresa recibió, en concepto de comisiones, nueve millones de dólares; sin embargo, en el primer semestre de 2014 los pagos aumentaron a 30 millones de dólares por el mismo concepto, a pesar de que los ingresos tributarios directos (que incluyen Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Inmueble) están en negativo desde marzo, comparado con el 2013.

El jurista Miguel Antonio Bernal considera que la Corte Suprema de Justicia debió pronunciarse contra la gestión privada de la empresa. Chambonett apoya la tesis de Bernal, más aún después de conocerse las ganancias que ha obtenido la empresa. ‘El clamor popular es que se cancele el contrato, dijo el tributarista.

A juicio del presidente de INSPAT, la función de cobrar impuestos le corresponde a la DGI, no a terceros. Aparte de esto, Chambonett castiga los métodos ortodoxos usados por la empresa para el cobro de impuestos. ‘Esto es un abuso porque amenazan con embargos y secuestros’, dijo el tributarista.

Bernal, por su parte, espera que la Corte favorezca una solicitud de corrección de sentencia para que se le cancele el contrato a Cobranzas del Istmo.

EL NUEVO ADMINISTRADOR

El Gobierno, por su parte, ha señalado que revisará el contrato, mientras que en la Asamblea Nacional se engavetó una ley que busca mejorar el perfil del administrador y actualizar las funciones de la institución.

Para dirigir la DGI no hay un nombre oficial. No obstante, La Estrella de Panamá conoció que Publio Cortez suena para ocupar ese cargo (administrador). Más detalles serán dados a conocer próximamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus