Temas del día

29 de Feb de 2020

Economía

DGI no tercerizará gestión de cobros

Luego de la salida de Cobranzas del Istmo, será la misma Dirección General de Ingresos quien se encargue del cobro de impuestos morosos

DGI no tercerizará gestión de cobros
El director general de Ingresos, Publio Cortés.

El recién nombrado director general de Ingresos, Publio Cortés, advirtió que no tercerizará el cobro de los impuestos morosos. La dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas que dirige se encargará de este proceso y para ello contrarán más auditores e inspectores, adicional pondrá en marcha mejores herramientas tecnológicas para fiscalizar mejor a los contribuyentes y para ser más efectivos en la lucha contra la evasión fiscal.

¿CON LA SALIDA DE COBRANZAS DEL ISTMO, QUIÉN SE ENCARGARÁ DE ESA PARTE?, ¿REALIZARÁN UNA LICITACIÓN PARA QUE LO HAGA UNA EMPRESA PRIVADA O CONTRATARÁN MÁS INSPECTORES Y AUDITORES?

Cobranzas del Istmo no hacia toda la gestión de cobro de la Dirección General de Ingresos (DGI), eso no es cierto. Solamente hacia parte del cobro administrativo, que era la gestión de cobro de las deudas morosas de más de 12 meses. Nosotros no vamos a hacer ninguna licitación, ni vamos a tercerizar la gestión de cobro de impuestos a ninguna empresa privada, porque esos contratos son inconstitucionales. Lo que vamos a hacer es reforzar el equipo de la DGI contratando más inspectores y auditores.

¿QUÉ MEDIDAS IMPLEMENTARÁN MIENTRAS SE RESUELVE ESTA SITUACIÓN, PARA SEGUIR LA LABOR DE RECAUDACIÓN?

Además del reforzamiento del equipo de la Dirección General de Ingresos, con la contratación de más inspectores y auditores y su debido entrenamiento, vamos a poner en marcha mejores herramientas tecnológicas para fiscalizar mejor a los contribuyentes y para ser más efectivos en la lucha contra la evasión fiscal.

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) EN OTRAS ADMINISTRACIONES HA TRABAJANDO DE LA MANO CON LA DGI PARA MEJORAR LAS RECAUDACIONES MEDIANTE PROCESOS. ¿EXISTE ALGÚN PLAN EN LA ACTUALIDAD REFERENTE A ESE TEMA ?

Efectivamente, esas mejoras de procedimientos y gestión fiscal, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se han estado haciendo y se seguirán haciendo.

ESTE MES DE OCTUBRE SE HABLA DE QUE SE DEBE FIRMAR EL ACUERDO DE LA LEY EXTRATERRITORIAL DE ESTADOS UNIDOS, FATCA -LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS-, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, Y SERÍA MEDIANTE LA DGI, ¿QUÉ AVANCE HAY EN ESE TEMA?

Estamos en comunicación con IRS (Servicio de Impuestos Internos del Tesoro de los Estados Unidos) para implementar el acuerdo y aquí en la Dirección General de Ingresos existe una unidad de tributación internacional que está manejando ese tema.