Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Panamá recibe doble golpe

Panamá ha sido incluida en dos listas discriminatorias, por lavado de capitales y falta de leyes para intercambio de información.

En un solo año, Panamá ha sido incluida en dos listas discriminatorias, por lavado de capitales y falta de leyes para intercambio de información, y hoy podría ingresar a otra, por razones similares. ¿Qué se está haciendo mal para que esto ocurra?

El pasado mes de junio, el país fue incluido en la lista de observación por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y ayer fue excluido de los comités de trabajo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Mañana podría ser peor, porque Colombia amenaza con ingresar al país en otra lista discriminatoria.

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), lamentó la situación y atribuyó a la falta de diligencia del gobierno anterior la situación que vive el país y que atenta contra el centro financiero internacional.

A juicio del empresario, la administración anterior dilató la aprobación de leyes (acciones al portador) que contribuirían a dar transparencia a las transacciones financieras, ‘por capricho’.

Por su parte, el abogado, Adolfo Linares, quien participó ayer en el II Foro Financiero de la APEDE, considera que la gran mayoría de los temas por los que el GAFI señaló al país eran subsanables, ‘es triste’. No se hizo. El Gobierno ni siquiera respondió responsablemente al reporte que evaluaba la lucha del país contra lo que se le acusa.

PÁGINA 2C