22 de Feb de 2020

Economía

Producción de concreto cayó 38%

La producción de concreto premezclado y la producción de cemento son insumos fundamentales en la industria de la construcción

La producción de concreto premezclado disminuyó 38% durante enero a agosto de 2014, lo que sugiere un deterioro económico del sector de la construcción durante este periodo. Otro indicador con resultados negativos en la industria de la construcción es el consumo de cemento gris, que cayó su producción 5.9% en el mismo periodo.

La producción de concreto premezclado y la producción de cemento son insumos fundamentales en la industria de la construcción, y sirven para medir que está pasando en un momento dado en está sector de la economía.

Entre el mes de enero y agosto de 2013, la producción de concreto premezclado sumó 2.5 millones de metro públicos, pero en igual periodo de 2014 alcanzó una cifra de 1.6 millones de metro públicos.

En el caso de la producción de cemento gris, en los primeros ocho meses del 2013 se ubicó en 1.6 millones de toneladas métricas y en similar periodo de 2014 en 1.5 millones de toneladas métricas.

PERMISOS

Por el contrario, durante los primeros ocho meses de 2014 los permisos de construcción crecieron 21.8%. Este indicador ayuda a prever lo que sucederá en el mediano plazo en el sector de la construcción. El crecimiento de 21.8% significa que las perspectivas económicas del sector construcción son positivas en el mediano plazo.

Los principales aumentos de los permisos para construcción se dieron se registraron en Panamá, San Miguelito, David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera.