Multibank se une al selecto grupo con grado de inversión

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
Una estrategia cualitativa, en vez de cuantitativa, posicionó al banco para lograr la anhelada calificación internacional por parte de ...

PANAMÁ

Lograr ingresar al privilegiado grupo de entidades con grado de inversión internacional, que poseen sólo 23 bancos de América Latina, es muestra del trabajo arduo que viene realizando Multibank en el país. Una de las mentes maestras detrás de este éxito nos habla acerca de las proyecciones de la entidad y de sus planes. Se trata del presidente ejecutivo de Multibank Inc., Isaac Btesh.

¿CUÁLES SON LOS MÉRITOS QUE HIZO LA INSTITUCIÓN PARA SER RECONOCIDA EN EL SELECTO GRUPO DE BANCOS CON ESTA CALIFICACIÓN?

Esta calificación de grado de inversión internacional es producto de lo que hemos venido construyendo; los méritos no fueron espontáneos, fueron un trabajo de muchos años, mejorando todas las razones financieras, el gobierno corporativo, la base patrimonial, la calidad de los ejecutivos, la calidad de los clientes, los controles y la tecnología. La suma de todas estas mejoras, a través de un esfuerzo constructivo de muchos años, es lo que nos lleva a la calificación.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA CALIFICACIÓN PARA LA GENTE MULTIBANK?

Nosotros hicimos varios planes estratégicos e interesantemente la meta del plan estratégico de 2013 al 2017, el último que hicimos, era una meta cualitativa, no una meta cuantitativa, y precisamente lo que queremos lograr en estos cinco años es el grado de inversión con perspectiva positiva, entonces ya logramos el grado de inversión, ahora tenemos que lograr la perspectiva. Y ¿por qué nuestra aspiración es una aspiración cualitativa y no cuantitativa? Pese a que somos un negocio de finanzas y nuestras aspiraciones deben ser de números, no es así porque tenemos una visión a largo plazo, Multibank es una institución con luces muy largas y los beneficios de los negocios a largo plazo se ven en el tiempo, entonces construyendo una institución de calidad sentimos que, eventualmente, vendrá la cantidad.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE SEGUIRÁN PARA MANTENER ESTA CALIFICACIÓN Y MEJORARLA?

Multibank es un banco que cumple, en mayo próximo, 25 años de poseer una licencia general en Panamá y recientemente se nos aprobó la licencia en Colombia, así que iniciando el 2015 vamos a tener un banco en Panamá y un banco en Colombia, y aspiramos a tener operaciones financieras de primer piso en Costa Rica, donde hoy tenemos una financiera de autos, y en Perú, donde tenemos una oficina de representación. Al final de los cinco años; es decir, entre 2013 y 2017, debemos haber consolidado nuestra expansión regional y estar firmemente en cuatro países, ese es nuestro plan estratégico. Escogimos esos países porque están geográficamente cerca de Panamá y porque tres de ellos tienen grado de inversión, son economías sanas que están creciendo bien y que tienen buenos componentes macroeconómicos, hay una bancarización menor a la de Panamá, o sea que el potencial de crecimiento es interesante para nosotros.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD EN LO QUE VA DEL 2014?

Muy positivos, debemos crecer aproximadamente este año entre 15 y 20%, hemos mejorado nuestras razones financieras, aumentado nuestro capital, o sea, que el banco se está consolidado y a raíz de todo esto es que hemos recibido el grado de inversión.

¿QUÉ OTRAS CALIFICACIONES TIENE MULTIBANK?

Esta calificación de grado de inversión internacional es de suma importancia porque representa el nivel de riesgo que una institución financiera posee para un depositante o para alguien que quiera hacer un negocio. En la calificación local, o sea donde somos comparados con otros bancos de la plaza, tenemos la calificación más alta, que es AA; y en la calificación internacional, donde somos comparados con bancos a nivel mundial, obtuvimos grado de inversión internacional. En América Latina, hay más de 300 bancos y sólo 23 tienen grado de inversión; y nosotros somos uno de ellos.

¿CÓMO ESTÁ TRABAJANDO CON EL CAPITAL HUMANO?

El banco hace grandes esfuerzos en entrenar bien a su personal, en motivarlo y capacitarlo. Tenemos un socio estratégico, el DEG, que es una filial del KFW, el banco más grande de Alemania, o sea que Multibank tiene de socio a un banco alemán y por qué es interesante esto, porque el DEG nos ha disciplinado a hacer todo nuestro negocio con una actitud socioambiental, o sea que así como tenemos que tener más responsabilidad con nuestros empleados, crearles un buen ambiente de trabajo para que se puedan desarrollar mejor, motivarlos, incentivarlos capacitarlos con las nuevas tecnologías y en las nuevas leyes como FATCA y otras de cumplimiento, también estamos orientando a tomar una actitud socioambiental. En el banco hay un seguimiento al impacto que tienen los negocios en el ambiente, es parte de la cultura de avanzada que nos ha instruido el DEG y que impacta en el personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus