Sony planea ensayar reloj de papel electrónico

Por
Actualizado
  • 28/11/2014 01:00
Creado
  • 28/11/2014 01:00
El producto contará con un material patentado que permite que toda el área de la superficie funcione como una pantalla y cambie su aspecto

Sony Corp. está desarrollando un reloj hecho de papel electrónico para lanzamiento el año próximo en un ensayo del nuevo enfoque de la compañía, con un estilo arriesgado, para la creación de productos, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

La cara y la venda de muñeca del reloj se fabricarán con un material patentado que permite que toda el área de la superficie funcione como una pantalla y cambie su aspecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que no ha sido anunciado. El dispositivo hará hincapié en el estilo en lugar de tratar de superar las ofertas más tecnológicas como el reloj de Apple Inc. y el propio SmartWatch de Sony, dijeron.

Está en juego algo más que una victoria contra Apple y Samsung Electronics Co. Una década de reducciones de costos y recortes de empleo han deteriorado la cultura de innovación de Sony, una vez celebrada por el Walkman y el televisor Trinitron. El máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, formó una división de creación de negocios este año, bajo su control directo, para acelerar productos prometedores, y el reloj es uno de los primeros resultados del esfuerzo.

‘El programa de innovación es muy importante, pero tomará tiempo y requerirá tomar algunos riesgos’, dijo Sadao Nagaoka, profesor de la Universidad Hitotsubashi en Tokio, que estudia la innovación y sirve como asesor económico de la Oficina de Patentes de Japón. ‘No es que Sony se que dó sin ideas nuevas, sino más bien, está tardando demasiado en reestructurar y las pérdidas gigantescas lo privaron de nuevos negocios de fondos’.

PRUEBA DE FUEGO

El reloj de papel electrónico será una prueba de fuego para la nueva división de Sony. Aunque el mercado de la tecnología portátil es aún pequeño, con sólo 22 millones de aparatos vendidos en el mundo en este año fiscal, se espera que la industria crezca cinco veces en los próximos cinco años, según MM Research Institute Ltd. Más de la mitad de todos los dispositivos portátiles ya se orientan a la muñeca, con competidores como Fitbit Inc. y su dispositivo para fitness hasta los relojes de lujo Veldt a 780 dólares.

Centrarse en la apariencia puede ayudar a diferenciar el nuevo producto de Sony de la multitud de dispositivos que actúan como una segunda pantalla para los teléfonos inteligentes. El SmartWatch, propiedad de la compañía, actúa como un control remoto del reproductor de música, mientras que el Galaxy Gear de Samsung ofrece llamadas con manos libres. Ambos reciben correos electrónicos y notificaciones de Facebook, y requieren un teléfono.

FEALDAD GENERAL

Los consumidores encuestados por Nomura Research Institute citaron la fealdad general de los dispositivos ‘para vestir’ como el tercer mayor obstáculo para la adopción, después del precio y el peso. Apple, que contrató al célebre diseñador Marc Newson en septiembre, ofrecerá una selección de acero inoxidable, aluminio y oro de 18 quilates cuando su reloj salga a la venta el próximo año.

Hirai infundió una nota de optimismo cuando se dirigió a los inversores en mayo, diciendo que el programa de innovación creará nuevos negocios a la vez que fomentará el talento joven. Dijo que se convertirá en ‘la fuerza motriz de nuestra nueva Sony’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus