Cepal prevé crecimiento de 7% para Panamá

Actualizado
  • 03/12/2014 01:00
Creado
  • 03/12/2014 01:00
El organismo internacional estima que la economía del país tendrá un repunte el próximo año. Aumentaría el déficit fiscal de la región

Panamá experimentará un ritmo de crecimiento de 7% en 2015, proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe del organismo, que tiene su sede en Chile, indica que Panamá liderará el crecimiento económico en la región, por encima de Bolivia (5.5%), Nicaragua (5%), Perú (5%) y República Dominicana (5%).

Brasil, la economía más importante de la región, en 2015 experimentará una expansión del 1.3%, mientras que Argentina registraría una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 1%.

En tanto, para México la estimación de crecimiento es de un 3.2%, para Chile 3% y en el caso de Colombia alcanzaría al 4.3%. Para Venezuela se prevé un decrecimiento de 1%.

‘Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4.1%; América del Sur 1.8%; y el Caribe de habla inglesa 2.2%’, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien dio a conocer la información ayer en la mañana, en la sede del organismo.

En su informe, Cepal hace referencia al tema fiscal. En este contexto, el organismo prevé que la región anotará una leve alza en el déficit de 2.4% del PIB en 2013 a 2.7% en 2014, mientras que el Caribe reducirá su déficit a 3.9% en 2014, desde 4.1% el año pasado.

Además, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.

‘La inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9.4% promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países, y la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6.0 desde 6,2% del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo producto del bajo crecimiento económico’, precisa.

‘La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3.5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB’, puntualiza el organismo de la ONU.

Las proyecciones indican que este año, la economía panameña crecerá a un 6% y también sería el líder en la región. Los datos de la Cepal indican que, el próximo año, la economía de Panamá estaría repuntando luego de haber experimentado un decrecimiento entre 2013 y 2014.

Panamá ha experimentando un importante crecimiento económico durante el último quinquenio, impulsado, principalmente, por un agresivo plan de infraestructura pública. Entre esos megaproyectos se encuentra la ampliación del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus