Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Nintendo, rumbo a la mejor temporada de fiestas en años

De los creadores de Mario Bros ahora la empresa tiene un regreso sorprendente con juegos como Super Smash Bros. y Amiibo

Nintendo, rumbo a la mejor temporada de fiestas en años
Se triplican las estimaciones de los analistas con respecto a las ganancias.

Finalmente, parecería que Nintendo Co. podrá celebrar esta Navidad.

El fabricante de juegos japonés que perdió 23,200 millones de yenes (193 millones de dólares) el año pasado se apresta a un regreso sorprendente con juegos exitosos como Super Smash Bros. y una nueva línea de muñecos interactivos llamada Amiibo. Desde septiembre, al menos ocho analistas elevaron las estimaciones de ganancia o las calificaciones, en tanto los dos últimos pronosticaron que la ganancia se triplicará hasta 36,800 millones de yenes.

Dichos resultados indican una especie de revancha para el presidente Satoru Iwata, que se atuvo a una estrategia de vender sus juegos únicamente en los dispositivos Nintendo en lugar de ofrecerlos en teléfonos inteligentes y computadoras Tablet. Con la mayor popularidad de Super Smash Bros. y Mario Kart 8, la empresa con sede en Kioto proyecta que venderá 3.6 millones de consolas Wii U este año y obtendrá 1,000 millones de dólares con las ventas de Amiibo solamente en los Estados Unidos.

‘Nintendo adquirió un buen impulso al ingresar en la temporada de las Fiestas’, dijo Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities Co. con sede en Tokio, quien el mes pasado elevó su nota hasta neutra más. ‘Esta vez tienen una línea exitosa. Amiibo representa una nueva fuente de ingresos y la seguimos atentamente’.

La Wii U tuvo dificultades para ganar terreno luego de su debut en 2012 en medio de una escasez de nuevos títulos de software , mientras que Sony Corp. y Microsoft Corp. atrajeron a jugadores serios a sus máquinas cuando fueron lanzadas el año pasado. Iwata fue atacado por no permitir que los juegos Nintendo estuvieran a disposición de un número creciente de personas que juegan en teléfonos inteligentes y tablets, sobre todo después de la pérdida del año pasado que marcó sólo el segundo año no rentable en dos décadas.

LÍNEA DE ‘SOFTWARE’

Cuando la consola fue lanzada en noviembre de 2012, Nintendo tenía 23 títulos disponibles para el mercado estadounidense. El ritmo del software nuevo ha sido lento desde entonces, y Nintendo tiene actualmente 53 juegos disponibles, según su sitio en Internet, en comparación con 410 para la Wii anterior. Considerando el éxito de los juegos lanzados últimamente que presentan al plomero Mario y a su hermano Luigi, los analistas prevén un efecto cascada para las consolas. Super Smash Bros. para Wii U vendió 490,000 unidades en los tres días transcurridos desde su lanzamiento estadounidense, el nivel más alto para la consola en el mercado, según un comunicado de Nintendo. Mario Kart 8 vendió 3.49 millones de unidades desde mayo, incluidas 2.47 millones fuera de Japón. Nintendo cuenta con la demanda de estos dos títulos y de Amiibo para alcanzar su objetivo de ventas para todo el año de 3,6 millones de consolas Wii U. Los jugadores pueden utilizar los muñecos para hacer ingresar un personaje de Nintendo en un juego a través de la tableta GamePad de la Wii U. Hay un total de 7.6 millones de estos aparatos en manos de jugadores del mundo entero, según VGChartz.com, que hace un seguimiento de las ventas del sector. Esto se compara con 15.1 millones en el caso de la PS4 y 8.1 millones para la Xbox One, pese a la ventaja anual.