Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Mercado de Valores discute reformas a ley

La propuesta sugiere compartir información con reguladores extranjeros y facilitar investigación transfronteriza de transacciones peligrosas

Mercado de Valores discute reformas a ley
Representantes del Consejo Asesor del Mercado de Valores en Panamá.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá está ejecutando acciones para evitar la pérdida de la confianza en el mercado de valores panameños y la posible inclusión en una lista discriminatoria de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés).

La SMV convocó a miembros del Consejo Asesor del Mercado de Valores para plantear temas sobre la cooperación internacional y la situación actual de la República de Panamá como miembro de la Iosco y reformas a Ley del Mercado de Valores.

En septiembre, Panamá perdió su derecho al voto como miembro de Iosco y de participar de los comités de trabajo del máximo organismo internacional de reguladores de valores, por temas de intercambio de información.

Se realizó la primera reunión en donde se profundizó el contenido de la propuesta de reformas a la Ley del Mercado de Valores cuyos cambios tienen como objetivo compartir información con otros reguladores en el extranjero.

Iosco afirma que los países que no firman el Memorando Multilateral de Entendimiento sobre ‘Consulta, Cooperación e Intercambio de Información’ son no cooperantes en investigación de operaciones bursátiles fraudulentas y como somos un centro financiero no podemos darnos el lujo de dar esa imagen, afirmó Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores de Panamá.

PROPUESTA

Se contemplan varios puntos, entre ellos ‘facilitar la supervisión e investigación transfronteriza de transacciones bursátiles que atenten contra la estabilidad de los mercados y sean violatorias de la normativa vigente, intercambiando, solicitando y suministrando para ello información de toda naturaleza para el mejor desarrollo de las funciones de los reguladores’.

También sugiere modificar la facultad de la SMV para compartir información bajo los principios de bilateralidad, reciprocidad, cooperación, confidencialidad, exclusividad y pertinencia en la información, con fines específicos de supervisión e investigación sobre agentes y participantes de los mercados de valores.

En caso de que la SMV requiera información de entidades bancarias establecidas en Panamá, esta será requerida a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), salvo en el caso de bancos que cuenten con licencia de casa de valores, cuya información será requerida directamente a la entidad.

Los bancos se han mostrado reacios al tema del intercambio de información porque, según ellos, viola el secreto bancario.

Martans señaló que se está trabajando en un memorándum que permita a la SMV acceder a información bancaria siempre y cuando el requerimiento de un regulador nacional o extranjero se fundamente en una investigación en curso y que se establezca los parámetros mínimos de la investigación y se explique de qué se trata la transacción y en qué toca a Panamá.

Siendo así la SMV, le corresponde determinar si ese requerimiento se ajusta a lo que establece el memorándum de Iosco, de lo contrario se puede rechazar esa solicitud.

Tras la reunión, la SMV queda a la espera de recibir una respuesta formal de los miembros del Consejo Asesor de la Junta Directiva, sobre la propuesta.

Para Roberto Brenes, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, el propósito de la norma es un paso en la dirección correcta. Panamá puede y debe colaborar con la detección de los delitos en materia de valores como en cualquier instrumento financiero.

El tema de fondo es cómo y dentro de qué parámetros hacerlo. La normativa ideal para Iosco es que con la mera petición de un regulador extranjero miembro de este organismo y suscriptor del memorándum de intercambio, la SMV pueda ir directamente a las instituciones financieras y bancarias del país y requerir sin más trámite la información solicitada.

Para Brenes más que aprobar una norma que le da facultades a la SMV de compartir información, lo que se necesita es analizar las instancias en dónde se pueda compartir esta información y de qué manera para para preservar los derechos de los supuestos imputados.

Entre otros, participaron del conversatorio los representantes de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, la Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá, la Cámara de Emisores de Valores de Panamá, la Bolsa de Valores de Panamá, Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión.